Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Pepe Mujica será investigado por presunta corrupción con empresa brasileña que facilitó el jet a ME-O

El congreso uruguayo aprobó la creación de una comisión investigadora por la instalación de una planta de gas que involucra a la empresa brasileña OAS.


Mundo

19 de noviembre, 2016

Autor:

mujica

El congreso de Uruguay aprobó la creación de una comisión investigadora acerca de la instalación de una planta de gas que involucra a una compañía brasileña, implicada en casos de corrupción en su país. Esta ocurrió en mayo de 2013, cuando José ‘Pepe’ Mujica aún era presidente, y fue la empresa paraestatal Gas Sayago, que mediante un consorcio internacional (GNLS), subcontrató a la compañía brasileña (OAS), que tras un tiempo se retiró del proyecto.

El diputado Pablo Abdala, quien impulsó la acusación, señaló que “con la investigación de la regasificadora está en juego el honor de (Pepe) Mujica y de la institución presidencial”, consignó El Mundo.

“Hubo una notoria manipulación política del gobierno de turno (…) La oferta que ganó no era la más conveniente, ni técnica ni económicamente (…) Hubo abuso de autoridad. Yo tengo la sospecha de que el Gobierno desde el inicio tenía claro a quién le quería adjudicar la obra y finalmente lo hizo”.

De este modo, el parlamento uruguayo tendrá seis meses para investigar si Mujica benefició a la empresa brasileña OAS, la misma que le facilitó el jet privado a Marco Enríquez-Ominami. Además, recordemos que el presidente de la compañía, José Pinheiro, fue condenado en 2015 a 16 años por sobornar a ejecutivos de la compañía Petrobras para obtener adjudicaciones de obras, lo que se presume pudo haber sucedido con la estatal uruguaya.

Respecto a todo esto, Pepe Mujica señaló que “hace años no creo en las comisiones investigadoras”, porque “los actores políticos no somos jueces, tiramos siempre en contra”, consignó T13.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia