Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2017

Trump elimina decreto que protege a jóvenes inmigrantes

El objetivo de DACA es proteger de la deportación y conceder permisos de trabajo y estudios a inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos antes de los 16 años, conocidos como 'Dreamers', acompañando a sus padres. Sin embargo, este decreto no garantiza la ciudadanía ni la residencia permanente.

Por
Compartir

Tal como venía anunciando hace algunos días, el presidente de Estados Unidos Donald Trump eliminó hoy el programa DACA, plan de protección migratoria que protegía a cerca de 800 mil inmigrantes ilegales.

DACA (sigla en inglés para “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”) es un programa implementado durante el gobierno de Barack Obama y que entró en vigor en 2012.

El DACA fue creado por decreto por el entonces presidente demócrata Barack Obama, ante la imposibilidad de aprobar en el Congreso la Ley DREAM (o Ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros).

Este proceso de aprobación es la principal razón esgrimida por el gobierno actual para eliminarla. “Todas las políticas migratorias deberían respetar a los ciudadanos estadounidenses y a los inmigrantes que están aquí de forma legal”, dijo el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions. Y justificó la decisión para “terminar el irrespeto al proceso legislativo del gobierno pasado” y por considerar el decreto “un ejercicio inconstitucional de autoridad por parte del Poder Ejecutivo”.

El objetivo de DACA es proteger de la deportación y conceder permisos de trabajo y estudios a inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos antes de los 16 años, conocidos como ‘Dreamers’, acompañando a sus padres. Sin embargo, este decreto no garantiza la ciudadanía ni la residencia permanente.

Ello equivale a 790.077 inmigrantes irregulares, de los cuales cerca del 80% son nacidos en México, y California es el estado con más inscritos.

Para acceder a esta protección anti deportación, los “Dreamers” debían acreditar haber entrado a territorio estadounidense sin haber cumplido 16 años, haber residido en el país sin interrupción durante varios años y sin cometer delitos.

Estos requisitos hacían que este grupo específico fuera uno de los más defendidos en Estados Unidos, ya que no tenían lazos en sus países de origen y acreditaban que no tenían responsabilidad directa sobre su situación migratoria irregular.

Esta protección tenía vigencia de dos años y era renovable.

Esta decisión del gobierno de Trump implica en la práctica que no se procesarán nuevas solicitudes a partir de hoy, 5 de septiembre de 2017. Es decir, que si un inmigrante no está protegido por el programa todavía, no podrá acogerse al mismo. Las solicitudes presentadas antes de hoy sí serán procesadas. Además, los “Dreamers” que tengan un permiso DACA que expire entre hoy y el 5 de marzo de 2018, podrán solicitar una renovación de dos años. Pero esta solicitud debe presentarse antes del 5 de octubre, en 30 días.

Ahora, el Congreso de EE.UU. tendrá que definir el destino Congreso aprueba una ley que les conceda protección de manera permanente.

Pero no todas las opiniones son contrarias a esta medida tomada por Trump. Algunos analistas señalan que con el fin de este decreto, regresa al poder legislativo la posibilidad de establecer una regulación migratoria. Una cancelación de DACA no significaría la deportación inmediata de 800 mil personas -principalmente de ascendencia mexicana, pero también de la India, Paquistán, Corea del Sur y de otros países latinoamericanos. El Congreso tendría seis meses para reemplazar esa acción ejecutiva de Obama por una ley.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Donald Trump#Inmigración

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo