Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Nacional

Empleados de la ANEF piden participación en el crecimiento del 7% del país

Por 24 de Noviembre de 2010

Santiago.- El presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, en el acto central del paro que efectuaron este miércoles unos 400 mil funcionarios de la administración pública, afirmó que si el país creció un 7% este 2010, los trabajadores del Estado quieren tener participación de ese aumento.

 

La huelga fue convocada por los trabajadores estatales debido a que el Gobierno no ha aceptado un reajuste en los sueldos de un 8,9%, y en cambio ha ofrecido un 3,7%.

 

Los trabajadores de hospitales, consultorios, ministerios, tesorería, registro civil, municipios, más profesores y universitarios, entre otros, efectuaron una marcha desde la Plaza de Armas hasta la Plaza Italia, donde se congregaron, y en un escenario hablaron los máximos representantes de las 13 organizaciones que se movilizaron y que forman parte de la mesa del sector público para las negociaciones.

 

Según Carabineros, unas 4 mil personas asistieron a los actos.

 

El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, en un escenario levantado para la ocasión, afirmó que “el ministro de Hacienda, en la Enade, que es la reunión de los empresarios, dijo que el país tiene una baja inflación y un alto crecimiento económico”.

 

“Efectivamente, en el último trimestre hubo un 7% de crecimiento económico. Y la pregunta es ¿porqué los funcionarios públicos no tenemos derecho a tener participación del crecimiento del país? Nosotros por eso hemos dicho que el reajuste debe ser la recuperación del poder adquisitivo y una participación del crecimiento económico, ese es nuestro 8,9 (por ciento) y se puede “, expresó De la Puente.

 

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, manifestó, previamente, que “la masiva marcha demuestra que la gente no tiene temor, va a luchar por sus derechos, y cualquier amenaza no los va a mellar”.

 

“El Gobierno tiene que entender que tiene que negociar de verdad con los trabajadores y trabajadoras públicos y buscar leyes que los protejan porque con anuncios no saca nada el Presidente (Sebastián) Piñera, hay que hacer cosas concretas”, sostuvo Martínez.

 

Respecto a que La Moneda situó en un 10% la adhesión al paro, Martínez dijo que la marcha y concentración “es un tapaboca para todos y para los que están negando el apoyo. Eso es esconder la cabeza como el avestruz”, expresó Martínez.

 

El dirigente, que encabeza la negociación con el Gobierno, dijo que mañana jueves probablemente haya conversaciones con el Ejecutivo por el reajuste.

 

“Esperamos que el Gobierno con esta marcha y esta demostración entregue lo que tiene que entregar a la vez que esperamos un acuerdo”, afirmó Martínez.

 

upi/hc/bp/

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día