Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Abril de 2023

Gobierno y la CUT acuerdan un sueldo mínimo de 500 mil pesos para 2024

"Seguiremos trabajando por fortalecer el salario y también por entregar seguridad económica", dijo el presidente de la CUT.

Por
El proyecto ingresará al Congreso entre hoy y mañana, donde se estima que será aprobado. AGENCIA UNO.
Compartir

El sueldo mínimo en Chile llegará a los 500 mil pesos en julio de 2024, luego del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), según confirmó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

En la oportunidad se explicó que el incremento se hará de manera escalonada y que habrá una primera alza el 1 de mayo de 2023 a $440 mil pesos y una segunda alza el 1 de septiembre a $460 mil pesos, según detalló el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Debido a la alta inflación, tal como ocurrió el año pasado, se incluyó una cláusula especial, la que establece que si aquella supera el 6% este año, en enero del 2024 el sueldo mínimo aumentaría a 470 mil pesos.

Cabe recordar que lo acordado debe ser aprobado también por el Congreso.

La titular del Trabajo recordó que una de las promesas del presidente Gabriel Boric durante la campaña fue subir a 500 mil pesos el sueldo mínimo.

“Lo que hoy se ha hecho es anticipar un año el cumplimiento de dicho compromiso. ¿Por qué razón? Porque como sabemos vivimos un periodo de ajuste económico importante, con altas tasas de inflación, debiendo los trabajadores soportar directamente la pérdida del poder adquisitivo durante este periodo”, explicó la secretaria de Estado.

Seguridad económica

La propuesta de sueldo mínimo de 500 mil pesos enfatiza además en la denominada “seguridad económica”, algo que fue valorado por el presidente de la CUT, David Acuña.

Así, se contempla que se extienda la duración de beneficios como el Bolsillo Familiar Electrónico, el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y un reajuste de la asignación familiar.

Lo anterior, además de la creación de un “consejo de seguridad económica”, a través del cual tanto la autoridad como los representantes de los trabajadores revisarán precios y buscarán posibles soluciones.

“Seguiremos trabajando por fortalecer el salario y también por entregar seguridad económica. Es ahí donde lo queremos hacer con responsabilidad y gradualidad para cuidar y fomentar la formalización y generar mejores empleos en nuestro país”, manifestó al respecto el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

Se estima que el proyecto ingresará entre esta jornada y la del martes al Congreso.

Previo a su aprobación, en todo caso, deberá resolverse un tema que está inconcluso y que dice relación con un eventual subsidios a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País