Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2023

Aumento del sueldo mínimo es aprobado con votos de oposición y el rechazo de republicanos

La votación en contra del partido de extrema derecha no influyó en un resultado positivo para el Gobierno. Ahora el proyecto pasa al Senado.

Por
La votación sobre el aumento del salario mínimo se realizó este miércoles 10 de mayo en la Cámara de Diputados. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

El aumento del sueldo mínimo fue uno de los objetivos que desde un inicio planteó el Gobierno de Gabriel Boric al llegar a La Moneda. Hace algunas semanas, el Ejecutivo llegó a un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para incrementar de manera escalonada el salario base.

La propuesta especificó, a grandes rasgos, llegar a 500 mil pesos el 1 de julio del 2024, empezando por un aumento el 1 de mayo a $440 mil y a $460 mil desde el 1 de septiembre de este año para los trabajadores y trabajadoras de 18 a 65 años.

En paralelo, el sueldo mínimo para los trabajadores menores de 18 años habilitados y mayores de 65 años subiría a $328.230. Estos puntos fueron aprobados por la Comisión del Trabajo y de Hacienda, donde estuvieron presentes los ministros Jeannette Jara y Mario Marcel de ambas carteras.

En Economía, la situación fue diferente, pues el proyecto no tuvo el respaldo de la oposición, salvo en el subsidio a las pymes, uno de los puntos que había frenado la discusión hace unos días. Si bien aceptaron el apoyo a las pequeñas y grandes empresas, la consideran insuficiente para lograr el objetivo.

Con estos antecedentes, la votación en la Cámara de Diputados y Diputadas quedó fijada para este miércoles 10 de mayo. Y la antesala comenzó con un debate importante, pues el Partido Republicano, gran ganador en las últimas elecciones del Consejo Constitucional, anunció que votaría en contra del alza del sueldo mínimo.

Rechazo al sueldo mínimo

“Los reajustes salariales atentarán contra la igualdad. Mientras algunos van a tener el beneficio de subir su sueldo a $500 mil, otros van a perder su trabajo, porque muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas no tendrán las espaldas para poder hacer frente a esta nueva imposición. Se entiende que el Ejecutivo esté desesperado por mostrar algún logro ante la ciudadanía“, fue el discurso del conglomerado de extrema derecha que anunció lo que pasaría más tarde en la Cámara Baja.

En la previa, cuando se pensaba que el Gobierno tendría otro revés en el parlamento, diputados de Renovación Nacional anunciaron su aprobación al proyecto que promueve la administración Boric.

Así las cosas, la votación terminó con un triunfo de La Moneda después de la negativa a la Reforma Tributaria. Con 120 preferencias, 3 abstenciones y 24 en contra, los parlamentarios aprobaron el aumento progresivo del sueldo mínimo. Ahora la discusión se traslada al Senado, pero se dio un gran paso para concretar los montos de un nuevo salario base para Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País