Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Abril de 2015

Subdirector del SII acusa presiones luego que caso SQM salpicara a la Nueva Mayoría

“Si quieren que las instituciones funcionen deben dejar actuar al servicio, sin interferencias políticas”, sostuvo Cristián Vargas, en defensa de la gestión realizada por Michel Jorratt, sobre quien pesan cuestionamientos por su lado político y por la forma en que el SII ha actuado en el caso.

Por
Compartir

El subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, salió nuevamente en defensa de Michel Jorratt, director del organismo, manifestando su preocupación por las presiones “extrainstitucionales” provenientes de algunos sectores políticos, quienes intentan influir en el servicio para que éste vuelva a dedicarse a su rol de “recaudador” de impuestos y deje de lado la arista penal. En directa relación por el caso SQM, donde aparecen nombres vinculados a la Nueva Mayoría.

“Vemos en opiniones que se vierten por los medios por parte de distintos actores o de políticos, una cierta confusión sobre el rol del SII, sobre su actuar y sus objetivos. En relación a esos aspectos, siempre estamos dispuestos a aclarar las dudas que queden”, sostiene Vargas en entrevista con Diario Financiero.

En un primer momento, las críticas al organismo provinieron desde la Alianza debido a la lentitud del SII en tomar la decisión de querellarse en el caso SQM. Lo hicieron recordando la afinidad política de su director Michel Jorrat, por cuanto fue parte del comando de Michelle Bachelet y es cercano al ministro de Hacienda Albero Arenas. “El problema ha sido el director de Impuestos Internos que se ha negado a abrir la posibilidad de que esto se investigue lo más ampliamente posible”, señalaba por entonces el secretario general de RN, Mario Desbordes.

Michel Jorratt

Posteriormente, Jorrat fue blanco de cuestionamientos cuando en medio de las críticas de la Fiscalía y la ciudadanía por no querellarse en el caso SQM, empresa que por entonces ya había entregado parte de su contabilidad al SII y no a la Fiscalía, realizó una conferencia de prensa haciendo hincapié en una salida extrajudicial para 200 empresas, que podrían autodenunciarse pagando los impuestos adeudados.

El SII tomaría acciones judiciales en caso de existir delito, explicó el ingeniero civil industrial y magíster de la U. de Chile. Eso, le valió ser nuevamente blanco de las críticas. La presión aumentó a tal grado, que finalmente decidieron entregar a la Fiscalía la información contable de SQM y presentar una querella en contra de personas vinculadas con a la empresa controlada por Ponce Lerou. La caja de Pandora estaba abierta.

Luego de ello, la prensa publicó listas con los nombres de las personas que son sospechosas de haber entregado boletas y facturas “ideológicamente falsas” al SII. Ahí llegó la confirmación de que se estaría investigando boletas y facturas emitidas por los hijos del Senador Pizarro (DC), del ex Presidente Piñera, del diputado DC Roberto León, el subsecretario Rodolfo Baier, entre otros.

/AgenciaUNO

Ardió troya. SQM manchaba a personeros de casi toda la Nueva Mayoría. Dos días después de realizada la querella y conocidos los antecedentes el ministro Peñailillo hacía un llamado para “parar la caza de brujas”, en referencia a que no se puede asegurar aún que los investigados sean culpables. Una voltereta comunicacional después del “caiga quien caiga” que fue públicamente apoyada por la Presidenta Bachelet.

Según fuentes consultadas por El Dínamo, el principal origen de esas filtraciones sería el propio SII. Es por ello que  el senador Ignacio Walker (DC), se quejó en el comité político de La Moneda, del “poco filtro” que puso dicho organismo a la información que entregó a Fiscalía, según consignó La Segunda. El senador aseguró que el organismo funcionó equivocadamente como un “buzón entre SQM y la Fiscalía”. Es decir, que en lugar de fiscalizar, para entregar al Ministerio Público sólo aquellas boletas y facturas de las cuáles existan realmente sospechas de ser “ideológicamente falsas”, simplemente entregó toda la contabilidad de SQM que estaba en su poder.

Producción digital tema SQM

Ese mismo día, en un almuerzo con el ministro de Hacienda Alberto Arenas, los senadores Carlos Montes (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) criticaron al SII señalando que el organismo debía retomar su rol administrativo, algo que volvió a señalar públicamente al día siguiente el presidente del PPD, Jaime Quintana.

En ese contexto, hoy el subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, salió al paso a esas críticas explicando que “Impuestos Internos es un organismo técnico, autónomo y una institución fiscalizadora. Notamos una cierta confusión acerca del rol del SII. Por ejemplo, respecto a que el servicio tiene que volver a una función esencialmente recaudadora. Todas esas apreciaciones se tratan de situaciones confusas y que desconocen los objetivos y rol legales del SII”.

Producción digital SII

“Lo que me preocupa como subdirector jurídico es que haya presiones externas en distintos sentidos para que el SII haga una u otra cosa. Entonces, todas esas opiniones tratan de generar una interferencia en el actuar del servicio. El SII no puede adoptar sus decisiones en base a consideraciones extra institucionales, como pueden ser aquellas opiniones y presiones”, agregó Vargas en entrevista con Diario Financiero.

Para el funcionario del Servicio de Impuestos Internos muchas de las opiniones que se han vertido están basadas en supuestos falsos o en ignorancia y confusión acerca de cuál es el rol y los objetivos del servicio.

De igual modo, recalcó que “me parece improcedente que personeros políticos y de la opinión pública intenten politizar al SII diciendo lo que el servicio debe o no debe hacer. Si se quiere que las instituciones funcionen, como es propio de un Estado moderno, debe dejarse que el SII actúe sin interferencias políticas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País