Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2015

200 días para gastar tendrán los futuros candidatos en período de campaña

En el marco de tiempo que actualmente se consideraba para nTodo esto se originó a causa de la agenda de probidad y transparencia del gobierno, para regular los gastos de actividades políticas, en tela de juicio por los casos de financiamiento irregular.

Por
Compartir

A principios de esta semana, la comisión de Probidad y Transparencia del Senado debe votar las indicaciones ingresadas al proyecto de Fortalecimiento de la Democracia. En uno de los puntos presentados por el gobierno que fueron votados se encuentra una modificación del artículo 3 de la Ley de Gasto Electoral, estableciendo que para la determinación de gastos electorales, se entenderá por período de campaña “entre los 200 días anteriores a la elección definitiva y el día de ésta”.

Hasta ahora la ley establece dicho período “entre el día que venza el plazo para declarar candidaturas y el día de la elección respectiva”, lo que se traduce en 90 días.

De acuerdo al Servicio Electoral, como presenta La Tercera, en este período se podrán aplicar gastos electorales, arrendar bienes muebles e inmuebles, contratar servicios, y -menos mal- no realizar propaganda electoral.

Todos estos cambios ocurren en el contexto de las investigaciones por presunto financiamiento irregular a diversas campañas. Además se ha cuestionado la eventual existencia de un período denominado como precampaña, tan resistido como discutido en La Moneda, donde también se habría recurrido a estructuras eventualmente irregulares para financiar, entre otras cosas, la contratación de colaboradores.

GIorgio Martelli declara en fiscalia nacional

A tal nivel ha llegado la controversia en este punto, que una de las investigaciones del Ministerio Público justamente tiene en la mira a las boletas de servicios prestados por ex colaboradores de la campaña de Michelle Bachelet a la empresa Asesorías y Negocios, del ex recaudador de campañas Giorgio Martelli.

Quien preside esta comisión, el senador Ignacio Walker (DC), considera “realista” la eventual modificación promovida por el gobierno, e incluso agrega que existe la posibilidad de que, en caso de campañas presidenciales, este período pueda extenderse aún más durante la discusión legislativa. Es más: incluso plantea que existe la posibilidad de que en caso de campañas presidenciales, estos 200 días puedan extenderse durante aún más, en el contexto de la discusión legislativa.

Lo que postula Walker es que las campañas de alcaldes y concejales “bien pueden ser dentro de los 90 días anteriores a la elección, las de diputados y senadores, y consejeros regionales 200 días, y la del Presidente de la República, un año, en la medida que tiene que desplegarse por todo el territorio nacional”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País