Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2023

Servel desmintió la última fake news sobre el presidente Gabriel Boric y su campaña

El Servicio Electoral debió aclarar la información en redes sociales sobre el mandatario y condenó el uso malicioso y desinformativo de datos oficiales.

Por
El Servicio Electoral desmintió la noticia de las firmas falsas que elevaron la candidatura presidencial de Gabriel Boric. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Durante los últimos días comenzó a circular y masificarse en redes sociales un documento que supuestamente podría terminar anticipadamente con el Gobierno del presidente Gabriel Boric y que habría sido filtrado desde el Servicio Electoral (Servel).

De acuerdo a esta información, que generó dudas y una arremetida de partidarios de derecha y ultraderecha en contra del mandatario, su triunfo en la última elección era ilegítimo al presentar firmas falsas.

“Destitución ahora” fue el mensaje que predominó en las diferentes plataformas digitales después de conocerse un registro donde, supuestamente, el jefe de Estado consiguió 10 firmas por minuto para lograr registrar su nombre como candidato en el Servel y, posteriormente, en la papeleta.

Frente a esta información, el organismo intervino y aclaró que se trata de una nueva fake news en contra del oficialismo y el presidente Gabriel Boric.

“La información referida se basa en datos entregados de forma oficial por parte de Servel vía Transparencia y en ningún caso obedece a una filtración“, adelantaron desde el servicio que lidera Andrés Tagle.

“Las cifras que se muestran como supuestas firmas falsas presentadas para el entonces candidato Sr. Gabriel Boric en realidad son afiliaciones con Clave Única al partido Convergencia Social (CS)”, confirmó el Servel.

La explicación del Servel

Frente a esta información falsa, el Servel aclaró que al 19 de mayo de 2021, justo en la fecha de la inscripción de candidaturas para las primarias presidenciales, el presidente Gabriel Boric era afiliado al partido Convergencia Social (CS) y no debía inscribir una candidatura independiente recogiendo patrocinios ante notario.

“El día en que se aprecian más de 13 mil afiliaciones se trata de trámites aceptados por el partido e informados a Servel ese día, que corresponderían a solicitudes efectuadas con clave única durante los días previos y no necesariamente ese mismo día”, aclararon.

“El cuadro que el Servicio Electoral entregó ante una solicitud de Transparencia, da cuenta en todos los casos y para cada día, de las solicitudes aceptadas por el partido y remitidas al Servel. Por tanto, pueden corresponder a solicitudes recibidas en la web del servicio, con Clave Única, en varios días anteriores”, indicaron.

Por último, el Servel condenó “el uso malicioso y desinformativo de datos oficiales y hacemos un llamado a no contribuir en la viralización de este tipo de contenidos que buscan dañar a la democracia y las instituciones”, cerraron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política