Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2016

Caso "AFP de papel": flamante contralor se inhabilita de investigación por fusión Cuprum-Argentum

Según parlamentarios DC, Jorge Bermúdez actuó "por prudencia", ya que en su momento realizó asesorías administradoras de fondos de pensiones.

Por
Compartir

Jorge Bermúdez, flamante contralor general de la República, anunció que se inhabilitará de intervenir de manera personal en la polémica fusión entre las AFPs Cuprum y Argentum, que le permitió al grupo Principal, dueña de ambas, eludir el pago de 80 mil millones de pesos en impuestos.

La medida de Bermúdez fue dada a conocer por los diputados DC Fuad Chahín y Patricio Vallespín, quienes se reunieron con la autoridad luego que la Contraloría decidiera impugnar la fusión el pasdo 16 de diciembre.

Según explicó Patricio Vallespín a radio Cooperativa, Bermúdez actuó “por prudencia”, ya que en su momento realizó asesorías administradoras de fondos de pensiones.

“Por prudencia él, como nuevo contralor, se va a inhabilitar de este dictamen, (…) porque él fue consultado profesionalmente antes del proceso de (ser candidato a) contralor respecto a este tema”,declaró el parlamentario.

Es por ello que “le parecía que era absolutamente impropio el involucrarse en el tema, lo que nos pareció muy prudente de su parte en aras de la transparencia y evitar cualquier conflicto de interés, por potencial que fuera”.

De este modo, la decisión del nuevo contralor significa que “él no va a ser el que emita y firme el dictamen, y va a quedar esto en manos de la subcontralora”.

Por su parte, los diputados DC reiteraron en su pedido de que Tamara Agnic deje su puesto como superintendenta de Pensiones, aunque ya puso su cargo a disposición, ya que le imputan prevaricación administrativa.

Esto, luego que Agnic visara la fusión entre Cuprum y la AFP “de papel” Argentum, creada por Principal para acceder al beneficio tributario good will, y así evitar cancelar 80 mil millones de pesos en impuestos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País