Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2016

Congreso da la razón a Jackson ante denuncia de uso de pasajes para asistir a recolección de firmas

El Consejo de Asignaciones, después de que se acusara que el diputado de Revolución Democrática usaba los boletos asignados para actividad parlamentaria para ir a regiones, estableció que los actos de partidos son parte de la función del legislador. “Se demostró que el tema de los pasajes fue una operación mediática”, indicó el legislador.

Por
Compartir

Fue en abril de este año cuando se publicó un recuento de los viajes que Giorgio Jackson realizaba a lo largo del país, junto con par de sus asesores, con pasajes entregados por el Congreso. Estos pasajes están considerados para que los legisladores realicen funciones parlamentarias.

El punto es que la denuncia en ese  momento apuntaba a que el diputado asistía a instancias donde se recolectaban firmas para su partido, Revolución Democrática.

La explicación de ese momento, que entregó Jackson es que agendaban la realización de distintas actividades legislativas, y recién allí se aprovechaba de organizar actividades para los adherentes de RD.

Jackson entregó los antecedentes tanto a la Comisión de Ética como al Consejo de Asignaciones, y en esta jornada, La Segunda revela que se le dio la razón al ex dirigente estudiantil.

Giorgio Jackson

El consejo resolutivo de las asignaciones parlamentarias validó el uso de este tipo de recursos para fines partidistas, como ceremonias, consejos y encuentros con militantes. Este consejo es la máxima instancia que regula estos fondos en el Congreso, y puede marcar un precedente en este sentido.

El pronunciamiento se dio a partir de la discusión legislativa que da un nuevo marco legal sobre la transparencia y probidad para el Congreso. La Comisión Especial del Senado, presidida por el senador DC, Ignacio Walker, solicitó un pronunciamiento al Consejo de Asignaciones Parlamentarias sobre los alcances de la “función parlamentaria”.

La definición que se entrega en el artículo 66 de la Ley Orgánica del Congreso define la función parlamentaria como “todas las actividades que realizan senadores y diputados para dar cumplimiento a las funciones y atribuciones que les confieren la Constitución y las leyes. Ella comprende la tarea de representación popular y las diversas labores políticas que llevan a cabo aquellos y los comités parlamentarios”.

En ese sentido, varios congresistas plantearon que son militantes de partidos y sus actividades políticas debieran encuadrarse dentro de la labor parlamentaria. Entonces, el Consejo concluye que la “actividad política” que forma parte de la “función parlamentaria” se relaciona “con la actividad político partidista, que implica asistir a reuniones de partidos, consejos, reunirse con electores, asistir a ceremonias o reuniones, entre otras”.

Giorgio Jackson

Se demostró que el tema de los pasajes era una operación mediática. Nunca hemos usado un pasaje de la cámara para un fin partidario. No lograrán meternos en un mismo saco”, manifestó Giorgio Jackson.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País