Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2016

Mineduc pidió a colegios no enviar tareas para la casa durante los fines de semana

"Es relevante que el docente priorice las experiencias de aprendizaje dentro del aula", consignó el Mineduc.

Por
Compartir

El Ministerio de Educación envió una circular a 18 mil colegios en todo Chile haciendo un llamado a no enviar tareas para la casa durante los fines de semana.

Esto, en respuesta a una serie de iniciativas parlamentarias que apuntan a rebajar la carga de tareas para los menores e incluso prohibirlas, dado el “agobio” que enfrentan los alumnos que, además de hacer frente a la Jornada Escolar Completa, deben dedicar más horas en sus hogares para cumplir con sus deberes escolares.

En el documento dado a conocer por radio Cooperativa, el Mineduc reconoce que esta decisión “es parte de la autonomía profesional docente para crear un ambiente propicio para el aprendizaje de los niños”, aunque entrega una serie de consejos de cara a la entrega de actividades para ser realizadas en las casas.

Entre estas destaca que se debe “privilegiar aquellas actividades que resultan complejas de realizarse en el aula debido a que no se cuenta con las condiciones requeridas, por ejemplo, leer un libro, entrevistar a un miembro de la familia o recolectar muestras desde el patio de una casa o parque”.

Además, “deben ser planificadas para que puedan resolverlas de manera autónoma (sin la ayuda de los padres, un par o un tutor)”.

“Es relevante que el docente priorice las experiencias de aprendizaje dentro del aula”, consignó el Mineduc, y si “es imprescindible el apoyo de un adulto, se recomienda enviar indicaciones claras del rol que debe cumplir. Se aconseja evitar que el apoderado deba enseñar y se recomienda que el estudiante explique y reflexione”.

Finalmente, “se recomienda que las tareas no se entreguen para ser realizadas durante el fin de semana, para que los estudiantes y sus familias puedan dedicar ese tiempo a actividades en conjunto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País