Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Julio de 2016

Trabajadores del Sename acusan abandono del Minsal tras fuga de 14 menores en Arica

La presidenta de los funcionarios, Alicia del Basto, lanzó duras declaraciones en medio de la crisis que vive la institución. En tanto, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, informará durante esta tarde las medidas que se tomarán tras lo ocurrido Centro de Residencia Administración Directa (Cread) de la región nortina.

Por
Compartir

La crítica situación que se vive con el Servicio Nacional de Menores (Sename) ayer vivió un nuevo capítulo, luego de que 14 menores se escaparan del Centro de Residencia Administración Directa (Cread) en Arica.

En medio de todo esto, la presidenta de los funcionarios, Alicia del Basto, acusó de abandono al Ministerio de Salud y agudizó sus críticas al Ministerio de Justicia.

“(El Ministerio de) Salud históricamente no se ha hecho cargo de los niños y niñas del Sename, tanto de los que atendemos directamente como los de las instituciones privadas”, señaló a Emol, intentando explicar lo sucedido ayer en el norte de nuestro país.

Ante esto, puso el caso de José (20 años) y Mauricio (15), dos jóvenes ubicados en Pudahuel y Concepción, respectivamente, quienes están desahuciados: uno por un problema renal y el otro, por macrocefalia. Ambos han sido llevados a centros asistenciales, pero al poco tiempo son devueltos por “falta de camas” u otros problemas de infraestructura en la red de salud pública.

sename

“Todos sabemos lo que significa la salud pública en Chile: no tenemos psiquiatras, especialistas, pero sí tenemos niños desahuciados. Salud no se hace cargo y tenemos que tenerlos en nuestros centros”, aseguró del Basto y que ante esto, son los mismos funcionarios quienes deben aprender a poner sondas o hacer alimentación parenteral (intravenosa).

Respecto al Ministerio de Justicia, lamentó que “la única conexión que hemos tenido con la ministra (Javiera Blanco) fue para la mejora de grados del año pasado, el resto es entenderse con asesores que no resuelven nada”.

“Nosotros criticamos la gestión del director nacional, Hugo Herrera (DC), que fue parte de la gestión de la ex directora Marcela Labraña (También DC). El fracaso de Labraña también es más responsabilidad de él. Por eso nos llamó la atención de que lo dejara a él como director nacional“, sostuvo.

Sename

Actualmente, la ministra Javiera Blanco se encuentra en Arica ante lo ocurrido ayer, y se espera que durante esta tarde informe las “medidas drásticas” que se tomarán en este caso. De hecho, no se descarta que se oficialice la renuncia del director del Sename de Arica, Mauricio Muñoz.

Ayer, tras una reunión con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que “vamos a hacer una denuncia ante el Ministerio Público. Es una situación extraña, inaceptable, gravísimo, por eso queremos establecer cuántas personas estaban en el centro, cuántas debieran haber estado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País