Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Desde el ex presidente hasta el “Negro”: ¿en qué AFP cotizan los Piñera?

Esta mañana llegó a Santiago y pretende comenzar una ofensiva para defender a las AFP, aunque advierte que el sistema es "perfectible", rechazando de plano alguna intención de modificarlo.


Nacional

1 de agosto, 2016

Autor:

Piñera

En medio de las discusiones para una transformación al sistema de pensiones, que hoy funciona a través de las AFP, el empresario José Piñera decidió volver a Chile, desde Estados Unidos donde vive hace varios años, para defender el modelo que él mismo diseñó.

Esta mañana llegó a Santiago y pretende comenzar una ofensiva para defender a las AFP, aunque advierte que el sistema es “perfectible”, rechazando de plano alguna intención de modificarlo.

Mientras, la pregunta que ronda es si los mismos creadores o defensores del sistema cotizan en él, teniendo en cuenta que las Fuerzas Armadas -quienes impusieron el modelo en la dictadura- no participan de él, sino que tienen uno propio con millonarias jubilaciones.

Así, según publica La Segunda, el creador de las AFP, José Piñera, cotiza en el sistema desde el 19 de junio de 1981, tras entrar en vigencia. Hoy está en Provida.

Su hermano, el ex presidente de la República Sebastián Piñera, se le adelantó algunas semanas. Éste comenzó a cotizar el 22 de mayo de 1981 y hoy pertenece a la misma que su hermano José.

En el caso de Juan Pablo Piñera, él cotiza recién desde el 1 de septiembre de 2014 en AFP Capital.

Las hermanas Piñera cotizan también en Provida. Magdalena lo hace desde 1 de junio de 2010 y María Teresa desde el 1 de febrero de 1994.

A diferencia de todos sus hermanos, Miguel “Negro” Piñera no figura en ninguna administradora.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia