Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Las preguntas de Marcela Sabat a la ministra Javiera Blanco en su interpelación

El temario que los diputados de oposición le enviaron a la ministra de Justicia incluye 14 tópicos .


Nacional

2 de agosto, 2016

Autor:

Ministra del Trabajo en el Senado

Esta tarde, a las 16:30 horas, la diputada Marcela Sabat (RN) será la encargada de interpelar a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por la crisis que viven varios servicios al interior de esa cartera, pero principalmente por la “politización” del Sename y Gendarmería, cuestionadas por el cuoteo de los partidos.

El temario que los diputados de oposición le enviaron a la ministra de Justicia -al que accedió Qué Pasa– incluye 14 tópicos que serán abordados durante la sesión de la Cámara de Diputados.

1.- Situación de integridad física y psíquica de los menores internados como medida de protección o en cumplimiento de sanciones en régimen cerrado y semicerrado del Servicio Nacional de Menores (Sename). Muertes ocurridas en el último tiempo y deficiencias en los programas de salud.

2.- Situación de los hogares del Sename e instituciones colaboradoras. Nivel de infraestructura y capacidad de estas instituciones para dar respuesta a su mandato de reparación y protección.

3.- Procesos disciplinarios en el Sename y Gendarmería de Chile. Medidas disciplinarias impuestas y dilación de los procesos.

4.- Influencia partidaria en los servicios dependientes del Ministerio y denuncias de acoso laboral en base a criterios políticos. Denuncias de gremios acerca de la politización del Sename y de Gendarmería de Chile.

5.- Prioridades legislativas del Ministerio relativas a temas de la infancia y a la composición y estructura del Sename. Políticas públicas vinculadas a la niñez. Implementación del Plan Protege. Impropiedad de utilizar convenios y transferencias presupuestarias para satisfacer la necesidad de separación del servicio.

6.- Alteración de remuneraciones en Gendarmería de Chile para acogerse a retiro, abultándo la última de ellas. Pensiones pagadas por Dirección de Previsión de Carabineros. Caso Olate.

7.- Problemas de infraestructura y materiales de trabajo en Gendarmería de Chile. Ausencia de políticas de reinserción laboral de sujetos privados en libertad. Falencias en las labores de custodia de personas detenidas, sujetas a prisión preventiva o privadas de libertad por sentencias condenatorias.

8.- Concesión de libertades condicionales y sujetos privados de libertad luego de cumplidas las sentencias. Negligencias en la elaboración de informes a las comisiones de libertad condicional. Falta de oferta laboral o medidas de reinserción con ocasión de la liberación masiva de internos, particularmente de Valparaíso.

9.- Funcionamiento del sistema de monitoreo telemático e implementación de la medida.

10.- Concesión arbitraria de beneficios penitenciarios a sujetos privados de libertad pertenecientes a etnias originarias. Informe de la Contraloría al respecto.

11.- Alteraciones al funcionamiento del servicio con ocasión de la paralización en Gendarmería de Chile. Manejo de paralizaciones y de las demandas funcionarias por parte del director nacional de Gendarmería y del Ministerio.

12.- Déficit presupuestario detectado por la Contraloría General de la República en la Corporación de Asistencia Judicial. Condiciones de trabajo de los postulantes y abogados.

13.- Paralización del Servicio de Registro Civil y manejo de conflicto que duró 39 días. Costos económicos de la paralización. Sumarios y sanciones.

14.- Irregularidades en el Registro Civil en la manipulación de datos para efectos de inscripciones electorales.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia