Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2016

AFP Habitat y sistema previsional: "Es igual al de Dinamarca, considerado el mejor del mundo"

En cuanto al anuncio de la Presidenta Bachelet de una cotización adicional del 5% con cargo al empleador, "se trataría de una nueva reforma tributaria que afecta fundamentalmente a la clase media trabajadora".

Por
Compartir

Cristián Rodríguez, gerente general de AFP Habitat, envió una carta a sus afiliados donde se refiere a los anuncios del Gobierno en materia previsional, calificándolo como una segunda reforma tributaria, y sostiene que el sistema creado por José Piñera es uno de los mejores del mundo.

“Tal como lo hemos dicho, las bases del sistema previsional chileno son sólidas y su estructura está dentro de las mejores existentes. De hecho, es prácticamente igual a la del sistema de Dinamarca, considerado el mejor del mundo. Sin embargo, necesita de ajustes periódicos para adaptarse a los cambios que se producen en la situación laboral, demográfica y financiera de nuestro país y el mundo”, apuntó.

El ejecutivo explicó que “es importante entender que tanto el sistema chileno como el danés se estructuran sobre los mismos pilares (obligatorio, voluntario y solidario)”, pero “las diferencias radican en que los daneses cotizan el 16% del sueldo, su edad de retiro es a los 67 años y el pilar solidario representa un 6% del PIB, mientras que en Chile se ahorra el 10% del sueldo, la edad de retiro es de 60 y 65 años para mujeres y hombres respectivamente y el pilar solidario sólo implica el 0,6% del PIB”.

En cuanto al anuncio de la Presidenta Bachelet de una cotización adicional del 5% con cargo al empleador, “se trataría de una nueva reforma tributaria, cercana a un tercio de la reforma aprobada el 2015, la que afecta fundamentalmente a la clase media trabajadora con sueldos entre $500.000 y $2.000.000”.

“Esta medida se convierte en un impuesto al trabajo que impacta principalmente a la clase media que accede a pensiones que no son lo suficientemente bajas para ser beneficiadas con esta medida, pero que su sueldo es inferior al tope imponible, por lo tanto contribuirá con un 5% del total de su remuneración, lo que es más de lo que contribuiremos quienes tenemos sueldos superiores a ese tope”, expresó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País