Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Octubre de 2022

Bono compensatorio por pérdidas en las AFP: ¿De qué se trata el proyecto y quiénes serían beneficiados?

“Resulta violento constatar que los accionistas de la AFP Hábitat van a retirar 15.000 millones de pesos de las utilidades, mientras todos estamos perdiendo cifras millonarias de nuestros ahorros previsionales”, dijo el diputado Carlos Bianchi.

Por
El proyecto busca crear un bono compensatorio a quienes están por jubilarse. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Los cinco fondos de AFP registraron pérdidas durante el mes de septiembre. Tan crítico es el escenario, que el fondo E, que es el más conservador, perdió todo lo que había ganado durante 2022.

Esta noticia ocurre días después que se conociera que accionistas de las AFP hicieron millonarios retiros, que en el caso de Provida llegarían a los $49 mil millones.

Las caídas, según la consultora Ciedess, son:

  • Fondo A: -2,01%
  • Fondo B: -2.30%
  • Fondo C: -2,59%
  • Fondo D: -3,11%
  • Fondo E: -3,23%

Es por ello que el diputado independiente, Carlos Bianchi junto a la bancada PPD-Independientes, propusieron un proyecto de resolución que pide al presidente Gabriel Boric considerar un bono compensatorio de parte del Estado para futuros jubilados, ante las millonarias pérdidas que registran las AFP.

“Resulta violento leer y constatar que los accionistas de la AFP Hábitat van a retirar 15.000 millones de pesos de las utilidades, mientras todos estamos perdiendo cifras millonarias de nuestros ahorros previsionales”, dijo el diputado Bianchi.

¿De qué se trata el proyecto y quiénes serían beneficiados?

“Presentamos un proyecto de resolución que da cuenta de tres hechos relevantes. Primero, qué ocurre con aquellas personas que tienen que jubilarse este año o el siguiente, respecto a las millonarias pérdidas que hemos sufrido todos. Hoy resulta imposible poder jubilarse”, comentó el diputado en un video publicado en Twitter.

Vamos a pedir al Gobierno que presente un proyecto para crear un bono compensatorio. Esto permitiría que las personas que no puedan evitar tener que jubilarse, lo hagan pero al menos con un bono”, añadió la autoridad.

“Y si el Gobierno no está dispuesto a esto, entonces que le coloque urgencia a nuestro proyecto de ley que busca la responsabilidad civil de las AFP ante estas millonarias pérdidas”, concluyó.

El proyecto al que se refiere el diputado, que fue presentado en mayo de este año, tiene que ver con la prohibición a las AFP de distribuir dividendos entre sus accionistas cuando la rentabilidad real de los fondos sea negativa.

Esta iniciativa establece la responsabilidad civil de las AFP, en virtud de las “considerables pérdidas” sufridas por los multifondos durante el año 2022.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País