Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2023

“Mejores Pensiones para Chile”: expertos apuntan a aspectos técnicos para aumentar las jubilaciones

En la cita participaron la ex ministra del Trabajo, María José Zaldívar; el economista Salvador Valdés, y el senador Matías Walker.

Por
Los participantes coincidieron en la necesidad de postergar la edad de jubilación y aumentar las cotizaciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

A la existencia de “un tema técnico”, la necesidad de postergar la jubilación y aumentar las cotizaciones apuntaron este jueves los tres invitados al primer capítulo del ciclo de diálogos “Mejores Pensiones para Chile”, organizado por EL DÍNAMO, Universidad San Sebastián y AFP Capital.

Bajo el título “Acuerdos para una reforma de pensiones: Sinceremos la discusión y avancemos a un acuerdo”, los participantes abordaron tanto los desafíos, como las oportunidades que brinda la reforma que busca incrementar las pensiones en el país.

En la cita participaron el doctor en economía MIT y Senior Fellow UAI, Salvador Valdés; la ex ministra del Trabajo y Seguridad Social y actual consultora, María José Zaldívar; y el senador Matías Walker, en una conversación que fue moderada por el periodista Sebastián Aguirre.

Al iniciar el conversatorio, María José Zaldívar indicó que la principal dificultad para mejorar las pensiones hoy es que “no estamos analizando los aspectos técnicos como corresponden“.

“Tenemos malas pensiones porque el ahorro es muy poco, es insuficiente. Y eso pasa porque los salarios en Chile son bajos”, planteó la ex ministra.

De igual manera, apuntó a que no todos los trabajadores cotizan durante el tiempo en que han laburado, “con enormes períodos en los que no se cotiza”.

Por su parte, el senador Walker apuntó a la “incapacidad de la clase política de ponerse de acuerdo en materia de pensiones“, y recordó que la iniciativa de la ex presidenta Michelle Bachelet, en este sentido, no fue aprobada en el Congreso.

Postergar la jubilación y aumentar la cotización

Salvador Valdés, en tanto, planteó que el problema con las pensiones no es el mismo para “los pensionados de clase media y media superior”, los que suelen usar parte de su sueldo para adquirir bienes que después les sirven como complemento a sus pensiones.

María José Zaldíva, por su parte, sostuvo que más allá de las distintas visiones políticas sobre las pensiones, insistió en que se trata de “un tema técnico”.

Entiendo que es súper impopular, pero hay que postergar la edad de jubilación. Y también incrementar las cotizaciones“, planteó la ex ministra.

Para tener mejores pensiones tiene que haber más plata y ésta la consigo aumentando la tasa de cotización o postergando la edad de jubilación“, resumió.

Valdés, por su parte, indicó que más allá de las pensiones formales, a lo que hay que apuntar es a “mejorar el nivel de vida de las personas”.

Para él, lo más urgente es “cerrar las lagunas” y recordó que existe el mito de que éstas “son buenas para los pobres”, ya que les dan mayor liquidez a corto plazo. En ese sentido, afirmó que se debe “fiscalizar y cerrar exenciones legales”. Es decir, que las persona no puedan obviar esa obligación.

Matías Walker concordó en la necesidad de aumentar las cotizaciones, aunque admitió que hay diferencias respecto de la gradualidad. “Creemos que la gradualidad tiene que ser de ocho a 10 años, y no los seis que plantea el gobierno“, aseguró el senador.

Seguro de longevidad

Si bien el senador Walker valoró la posibilidad de que se instale un seguro de longevidad, para Salvador Valdés “el retiro programado tiene un problema de fondo, que es que en la medida que la persona sobrevive más de lo presupuestado, su pensión baja progresivamente“.

Respecto del mismo seguro, María José Zaldívar enfatizó que “si no está bien calibrado, resulta tan cara que se me podrían ir los 6 puntos de cotización“.

Recordó a la vez que “las expectativas de vida no son homogéneas. Las mujeres vivimos más que los hombres. Y las personas que han accedido a una mejor calidad de salud, también tienen una expectativa de vida mayor que quienes no la tuvieron”.

Por su parte, el parlamentario recordó que su sector propone que la Pensión Garantizada Universal “sea compatible con cualquier otra pensión, incluyendo la pensión de sobrevivencia de las montepiadas”.

“Tengo la impresión que la propuesta del gobierno sigue las AFP con otro nombre”, apuntó el senador.

Zaldívar concordó con que “no hay evidencia que con esa modificación vayamos a mejorar las pensiones“.

Salvador Valdés, en tanto, apuntó a “una posición bien ideológica” en cuanto a las AFP, “que fue desmentida en los retiros y la eficiencia que mostraron en la entrega de los recursos”.

A continuación puede revisar por completo el primer capítulo del ciclo de diálogos “Mejores pensiones para Chile”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País