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21 de Septiembre de 2016

Rector del I. Nacional reconoce que hay grupos que no quieren admitir mujeres dentro del colegio

Según Soto, en todos los estamentos hay gente que "opina que el proyecto educativo del instituto ha funcionado exitosamente por 203 años, por qué será necesario cambiarlo ahora".

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El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, reconoció que al interior de la comunidad escolar existen distintas posiciones respecto a si éste debe pasar a ser mixto, donde también hay variados grupos que rechazan esta iniciativa y privilegian que el establecimiento sea exclusivo para hombres.

La polémica ocurre luego del debate que generó una niña de 11 años que pidiera ser admitida en ese liceo público.

“En todos los estamentos hay gente que opina que el proyecto educativo del instituto ha funcionado exitosamente por 203 años, por qué será necesario cambiarlo ahora. Ellos tienen sus argumentos”, dijo el rector, en entrevista con radio Sonar.

Soto afirmó que a su juicio es mejor una enseñanza heterogénea y que “al menos un grupo de los estudiantes” también se ha manifestado a favor de admitir a mujeres. Sin embargo, dijo que también “hay visiones también respetables en otro sentido” y que “hay una gran mayoría silenciosa que también tiene que dar su opinión”.

“Al menos todos estamos dispuestos a intercambiar ideas (…) hay opiniones encontradas, respetables, pero es un tema que en la sociedad de hoy no podemos esquivar y tenemos que avanzar en esa reflexión, con serenidad y madurez”, afirmó.

De todas formas, el rector dijo que ese debate no lo realizarán este año, debido a que tienen otros temas calendarizados para este segundo semestre, “de manera que yo calculo que el próximo año nos vamos a poder organizar de manera de hacer una discusión participativa, democrática, donde todos puedan opinar”.

Finalmente, el rector detalló que se requeriría realizar una inversión para adaptar la infraestructura “para empezar a recibir niñitas en un sistema que por 200 años ha funcionado solamente para varones”, y también los profesores se tendrían que preparar “para un ambiente que va a ser distinto a lo que estamos acostumbrados”.

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