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El Dínamo

Dramáticos resultados del Simce de escritura: 41% de los escolares no puede escribir un texto coherente

La subsecretaria de educación, Valentina Quiroga, aseguró que estos malos resultados se dan "independiente del nivel socioeconómico al que (el alumno) pertenece".


Nacional

27 de septiembre, 2016

Autor: El Dínamo

Ministra de Educación supervisó toma de Pueba SIMCE

En Chile coherente no pueden escribir escolares de la mitad. Independiente del nivel socioeconómico, hay un 41% de escolares que escriben textos tan ilegibles como la frase anterior. Eso arrojó como resultado el Simce de escritura 2015, rendido por 197.908 alumnos de sexto básico. La prueba buscaba medir la capacidad de los estudiantes para escribir textos con un propósito comunicativo, con coherencia y desarrollo de ideas. Sin embargo, gran parte de ellos no lograron hacerlo.

Los resultados mostraron que un 34% no logró escribir textos comprensibles; un 45% no logró desarrollar su idea en profundidad; y un 41% no logró escribir con una organización clara y completa. La subsecretaria de educación, Valentina Quiroga dijo: “Los niños de sexto básico tienen que ser capaces de poder escribir, plantear un propósito, escribir coherentemente y con algún desarrollo de ideas que pueda explicar correctamente el propósito del texto. Estos resultados muestran que nuestros niños no están teniendo esa capacidad”.

La mayor brecha que hubo en los resultados fue de género. Las mujeres fueron ampliamente superiores a los hombres, independiente del grupo socioeconómico al que pertenecen. “La principal y gran brecha que hoy tenemos es entre hombres y mujeres. Incluso, un estudiante hombre de grupo socioeconómico (GSE) medio tiene más bajos resultados que una niña de GSE bajo, lo que quiere decir que la brecha de género supera la socioeconómica, que es la que normalmente predomina en los resultados de aprendizaje”, dijeron desde la Agencia de Calidad de Educación.

Para los expertos, las grandes fallas está en la falta de ejercicios escritos en los colegios y la falta de enseñanza personalizada a los alumnos que les cuesta más. De no mejorarse estos parámetros, difícilmente estos alumnos llegarán a la educación superior, si es que llegan, sea gratuita o no, en condiciones de redactar. 

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