Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2023

Presentan Observatorio Chileno de Educación Física y Deporte Escolar

El objetivo es aportar a mejorar la calidad de la Educación Física, contribuyendo al desarrollo integral del estudiante y así que este se desenvuelva correctamente, tanto en su etapa escolar como para el futuro.

Por
En el lanzamiento se realizó un conversatorio con representantes de entidades invitadas, como el MINEDUC, CANEF y ACHIPEF.
Compartir

Gracias a la alianza entre la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB), a través de su Instituto del Deporte y Bienestar, y el Observatorio Internacional de Educación Física y Deporte Escolar de la Red Global, se lanzó el Observatorio Chileno de Educación Física y Deporte Escolar (OCHEFI), el cual busca fortalecer el compromiso institucional con la calidad educativa. 

“Queremos ampliar la mirada y poder ofrecer datos desde múltiples perspectivas, con el objetivo de poder analizar cómo está la Educación Física en Chile y en qué aspectos es necesario enfocar nuestra atención. No debemos perder el foco de que la Educación Física es, por encima de todo, una pedagogía. La calidad de la Educación Física no puede estar solo supeditada a la condición física del alumnado”, declaró Pablo del Val, director del Observatorio Chileno de Educación Física y Deporte Escolar. 

Esto en consideración al cuestionamiento que proporciona la evaluación que se ha hecho en años anteriores a través del SIMCE, instrumento que “se ha enfocado única y exclusivamente en aspectos de la condición física del alumnado”, agregó del Val.

Aclaró que “si bien esto puede ser importante, existen otros muchos factores que condicionan la calidad de esta asignatura. Tradicionalmente la Educación Física ha estado ligada al entrenamiento, a la salud y al deporte, y hay que tener presente que una Educación Física de calidad es aquella que contribuye al desarrollo integral del estudiante, que le otorga las habilidades, conocimientos y competencias necesarias para saber desenvolverse correctamente, tanto en su etapa escolar como para el futuro, para que sea un adulto físicamente activo y saludable. Ese es el gran reto de la Educación Física”. 

En ese sentido del Val también hizo alusión a que los procesos de evaluación son un asunto complejo. Sumado a que los establecimientos educacionales cuentan con determinadas circunstancias muy distintas dependiendo de su sector económico:  un elevado número de estudiantes, falta de recursos o poco tiempo para llevar a cabo dichos procesos. 

“Sabemos que existe un currículum y que hay contenidos que tienen que ser impartidos, pero no siempre sabemos cómo son evaluados esos contenidos y cómo se retroalimenta al estudiante de porqué obtiene una calificación u otra”, detalló. 

Observatorio internacional 

El Observatorio Internacional de Educación Física y Deporte Escolar de la Red Global es un órgano que reúne a distintos países y que busca obtener datos lo más universales posibles para conocer el estado de la Educación Física a nivel internacional. 

Así, la idea es que los distintos países que forman parte de esta Red Global constituyan su propio observatorio para aplicar esta medición internacional y poder hacer una comparación entre países, a la vez que evaluar la calidad de la Educación Física a nivel nacional en ámbitos tan diversos como por ejemplo la evaluación, inclusión o temas de género. 

Se espera que una serie de barómetros sean aplicados de manera sistemática cada cierto tiempo con la finalidad de analizar su evolución longitudinalmente. 

En noviembre se llevará a cabo un encuentro de Observatorios de Educación Física y Deporte convocado por la Red Global, donde Pablo de Val expondrá cómo se ha constituido el Observatorio chileno y cuáles son los retos de cara al futuro, para ser referente y motivar a otros países latinoamericanos que están en ese proceso a construir sus propios observatorios. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación