Síguenos en Facebook X
El Dínamo

¿Qué pasará con los más de 200 inmuebles de CEMA si ésta es disuelta?

Hasta el momento sólo seis han sido recuperados por vía administrativa y 41 fueron embargados por la justicia.


Nacional

30 de septiembre, 2016

Autor:

1463870313-auno612643

Un informe del Ministerio de Justicia concluyó semanas atrás que la Fundación Cema Chile no “cumple con el objeto social de ejecutar actividades destinadas a proporcionar bienestar espiritual y material a la mujer chilena”. Tras esto, la cartera comenzó a definir la eventual cancelación de la personalidad jurídica de esta entidad. 

La acción sería parte de la estrategia que pretende restituir los bienes donados por el Estado a la fundación durante la dictadura militar al organismo dirigido por Lucía Hiriart de Pinochet, y que Cema habría estado enajenando paulatinamente a terceros con el objetivo de obtener recursos frescos, según informa La Tercera.

Ya en agosto pasado, el ministerio solicitó la cancelación de la personalidad jurídica de la Fundación Apoyo Social, debido a una “serie de vicios e irregularidades” detectadas al interior del organismo, ya que en sus reuniones de directorio trataban temas sobre la compraventa de inmuebles y de préstamos a Cema Chile.

De esta forma, se podría estar creando el camino para que los más de 200 inmuebles que CEMA tiene en su poder y eran del Estado, sean devueltos a su dueño original. Hasta el momento sólo seis han sido recuperados por vía administrativa y 41 fueron embargados por la justicia.

Los estatus de Cema Chile determinan que en caso de disolución los bienes y activos en su poder serían transferidos a dos entidades: la Fundación de Apoyo Social y la Corporación de Damas de la Defensa Nacional, ambas creadas por Hiriart y esposas de oficiales del Ejército.

Frente a ese escenario, en el Consejo de Defensa del Estado busca otras alternativas y hasta el momento lo más viable es que sean los tribunales de justicia los que determinen la restitución de los inmuebles.

Según la ministra de Justicia, Javiera Blanco, “hay una decisión que nosotros tenemos que tomar, y de hacerlo la vamos a materializar en el CDE”.

 

En tanto, el titular de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, asegura que si estas organizaciones “pierden su existencia legal, la Fundación Cema Chile, la Corporación de Damas y la Fundación de Apoyo Social, evidentemente los bienes serían restituidos al Estado”.

 

Notas relacionadas

Comenta esta noticia