Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2023

El conflicto entre el Club Pato Cornejo y Bienes Nacionales por restitución de terreno

Las autoridades acusaron a la administración del club de tenis de arrastrar una deuda e incumplir acuerdos.

Por
El club de tenis fue fundado hace 30 años por el ex tenista Patricio Cornejo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Bienes Nacionales mantiene un conflicto con la administración del Club Pato Cornejo, recinto de tenis ubicado en la comuna de Lo Barnechea, cuyos terrenos deberían ser restituidos por una deuda que se arrastra desde hace tres años e incumplimiento de acuerdos.

El club de tenis, que fue fundado hace 30 años por el ex tenista Patricio Cornejo, en un terreno que era un basural, consiguiendo el permiso municipal.

El actual operador del recinto, Maurice Khamis, aseguró que el 16 de enero llegaron funcionarios del Ministerio para exigir la restitución del inmueble y el inventario.

El estado actual es que tenemos que irnos a fin de mes. Lo único que esperamos es que Bienes Nacionales nos dé la opción de quedarnos hasta que relicite la propiedad y así no tener que despedir a la gente”, comentó Khamis a La Tercera.

El club había sido concedido a Cornejo en 1993 por la Municipalidad de Lo Barnechea, en un vínculo que se prorrogó al menos en las siguientes dos décadas. La idea era instalar canchas de tenis, pistas de trotes, piscinas y una casa club.

Posteriormente el recinto fue concesionado al empresario, quien firmó un contrato de arriendo anual por la suma de $330 millones, que le daba derecho a administrar los terrenos avaluados en más de $4 mil millones en 2019.

Bienes Nacionales acusa incumplimientos

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, entregó detalles sobre el conflicto que se mantiene con el Club Pato Cornejo, planteando que bajo las circunstancias actuales el recinto debe ser restituido al Estado.

“El arrendatario tiene un contrato de arriendo con el Ministerio de Bienes Nacionales, respecto del cual dejó de pagar sus rentas de arrendamiento el año 2020, o sea, ya casi tres años que se dejó de cumplir un contrato que ellos mismos habían firmado”, detalló la autoridad a Radio Cooperativa.

La secretaria de Estado explicó además que “esta es una materia que está judicializada y que la lleva el Consejo de Defensa del Estado ante los tribunales”.

Toro comentó además que al encargado del club de tenis “ofreció al arrendatario diversas formas de poder ponerse al día“, entre ellas se conversó la opción de “poder tener un convenio de pago para pagar esta deuda pendiente”.

“Ninguno de estos esfuerzos prosperó hasta el año pasado, cuando hace poquito más de un mes llegamos a un acuerdo. Un contrato de transacción -para poder poner término a un juicio- firmado por el Consejo de Defensa del Estado y el arrendatario, donde se acordó dos cosas: el pago de un monto de dinero y la restitución del inmueble, la que se iba a realizar este 16 de enero, o sea esta semana que pasó”, aseguró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País