Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2016

Servel y presencia de DD.DD. en padrón electoral: "Ellos siguen vivos para todos los términos legales"

Patricio Santamaría aclaró que desde el 2013 están pidiendo mayores atribuciones para evitar este tipo de casos. "Incluso propusimos la solución uruguaya, de mantener un registro especial de personas que están ausentes por desaparición forzada", agregó.

Por
Compartir

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), salió al paso por la polémica generada por la presencia de detenidos desaparecidos en el padrón electoral para las próximas elecciones municipales.

Ante esto, Santamaría fue claro en señalar a T13 que “el Servel no tiene facultades para depurar ni el registro electoral ni los padrones electorales. No tenemos facultades y hemos luchado por tenerlas”.

“¿Por qué aparecen? Yendo a un caso que es muy doloroso, ellos siguen vivos para todos los términos legales. Los propios familiares han establecido y mantienen procesos por secuestro permanente, entonces no se ha tramitado la muerte presunta”, argumentó.

Junto con ello, expresó que “así como hay algunos que se molestan, hay familiares de detenidos desaparecidos que nos agradecen que sigamos considerándolos vivos”.

Es por esto que Patricio Santamaría abogó que ya desde 2013 están pidiendo la entrega de mayores atribuciones para evitar que estos episodios se vuelvan a repetir.

“Incluso propusimos la solución uruguaya, de mantener un registro especial de personas que están ausentes por desaparición forzada. Es distinto tratar el caso de una persona que su familia no inscribió la defunción por estar en el extranjero o no tener bienes, que una persona que fue capturada por agentes del Estado y 40 años después no se sabe su destino”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País