Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Octubre de 2016

"Servidores con poco espacio": las explicaciones del Sename a la inexistencia de un registro de fallecidos

Huerta explicó que el ingreso del rut de los menores, por ejemplo, no era un campo obligatorio en este sistema para poder hacer un seguimiento correcto.

Por
Compartir

La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta, informó a los diputados de la comisión investigadora las razones que ha habido -según su investigación- para la falta de claridad que hubo sobre el real número de muertes en centros a lo largo de los últimos 11 años.

“La arquitectura del sistema informático se construye sobre la base de los programas que existen, y no respecto del sujeto de protección en estos. Se constata que la plataforma contempla un código de verificación propia, Código Niño, que no puede ser cotejado con alguna otra base de datos (por ejemplo, el Registro Civil)”, explicó la ex fiscal.

El organismo afirmó también que en el documento que se detalla que “Senainfo fue una aplicación web alojada en servidores propios de la Dirección Nacional del Sename, los cuales poseían una baja capacidad de almacenamiento de información, por lo que no podía levantar mayor detalle de información sobre niños, niñas y adolescentes” y que el ingreso del rut de los menores no era un campo obligatorio en este sistema, según explica La Tercera.

¿Por qué hubo diferencias entre los 185 fallecimientos informados en un principio y la cifra actual? 

Según Huerta, “al extraer la primera base de datos para la entrega de antecedentes no se consideró a los menores en residencias del área de adopción (…). Hubo casos que no fueron considerados, ya que no tenían ingresada la cédula de identidad, por lo que no fueron detectados los fallecimientos”.

Uno de los casos que más llamó la atención fue la de un menor del que no había registro de su muerte, sino que una causal de egreso del Sename y que se registró que algunos de los más cuestionados organismos colaboradores del servicio no informaron sobre estos fallecimientos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sename#Solange Huerta

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País