Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Octubre de 2022

Gobierno pide renuncia de directora del Sename que estaba en el cargo desde la administración de Piñera

Rosario Martínez informó de su salida “no voluntaria” del cargo, destacando que fue la primera directora del Sename que llegó por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Por
Rosario Martínez ejercía como directora del Sename desde octubre de 2020. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Gobierno pidió la renuncia de la socióloga Rosario Martínez como directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), en una salida que se concretó semanas después de que el Congreso Nacional aprobara la creación del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que reemplazará a la actual institucionalidad.

La profesional estaba en el cargo desde octubre de 2020, durante la administración del ex presidente Sebastián Piñera. Arribó al puesto a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

“La socióloga de la Universidad Católica y magíster en Economía y Políticas Públicas, de la Universidad Adolfo Ibáñez, fue la primera Directora Nacional en ejercer el cargo a través de Alta Dirección Pública”, señaló la propia Martínez en una declaración que publicó en su cuenta de Instagram.

En el texto señaló que “dentro de los hitos de su gestión destaca principalmente el trabajo y desarrollo para la separación de los servicios especializados, que permitió la creación del nuevo servicio Mejor Niñez, encargado de la protección y cuidado de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos”.

Entre otros elementos claves de su gestión, la saliente directora del Sename afirmó que en el último periodo “se relevó la importancia y necesidad de garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, destacando así la creación de la unidad de Derechos Humanos, la primera en el servicio”

Así también la elaboración de la primera política LGBTIQ+ para llevar a cabo en los distintos centros del país”, continuó.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, llamó a Rosario Martínez para informarse de su cese del cargo, donde se invocó la razón de la pérdida de confianza por parte del presidente Gabriel Boric, una de las causales que le permiten al mandatario remover a altos directivos designados por el sistema de ADP.

El fin del Sename

La salida de la directora del Sename se concretó luego que a inicios de septiembre la Cámara de Diputados despachara la creación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, una nueva institución especializada para los adolescentes o jóvenes imputados (que son investigados) por delitos y aquellos que cumplen sanciones de acuerdo a  la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

El nuevo servicio estará a cargo del proceso de reinserción de los adolescentes que infringieron la ley. Este es uno de los dos organismos que reemplazarán al Sename, ya que el otro es el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que empezó a funcionar el 2021.

Tras la promulgación de la nueva ley, el Ejecutivo deberá comenzar las tareas de traspaso. Por esto mismo se estima que el presidente Boric iniciaría un nuevo concurso por ADP y así dejar a alguien de su confianza en la dirección nacional.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sename

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País