Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2016

Las 48 horas claves de Bachelet

La Presidenta deberá tomar decisiones en torno al proyecto de reajuste y al esperado cambio de gabinete que podría ocurrir esta jornada.

Por
Compartir

Esta madrugada, la Presidenta Michelle Bachelet aterrizó en Santiago luego de un viaje exprés a Marrakech, Marruecos, para exponer en la cumbre de Cambio Climático COP 22 y de inmediato se reunió con el comité político de La Moneda para definir lo que serán dos jornadas claves para la Mandataria.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Interior, Mario Fernández, de la Segprés, Nicolás Eyzaguirre, de la Segegob, Marcelo Díaz, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, además del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Uno de los objetivos del encuentro es tomar una decisión respecto del paro del sector público y la solución que determinarán para el proyecto de reajuste que ya ha fracasado en tres oportunidades en la Cámara. Ayer, Valdés aseguró que no presentarían un nuevo proyecto, si antes no cuentan con todos los votos para aprobarlo, a diferencia de lo que ocurrió en las oportunidades anteriores.

Valdés se reunió con los jefes de bancada de la Nueva Mayoría para conseguir el apoyo y sostuvo que “todos estamos preocupados por lo que le está pasando a la ciudadanía, y estamos haciendo los mejores esfuerzos para avanzar en esto rápido”.

Pero no sólo eso deberá enfrentar la Mandataria. Este 19 de noviembre a la medianoche se cumple el plazo para que las autoridades públicas presenten sus renuncias si desean competir en las elecciones parlamentarias del próximo año, por lo que es casi un hecho que Bachelet realizará un cambio de gabinete durante esta jornada o máximo mañana, de modo que se alcancen a tramitar los decretos de renuncia.

En La Moneda se especula que el cambio debiera ser esta jornada y que son varios los ministros que podrían dejar sus puestos. Marcelo Díaz es uno de ellos, quien pretendería llegar al Senado en una región del sur; Ximena Rincón, ministra del Trabajo, también habría presentado su renuncia; además, se presume que los ministros Claudia Pascual (de la Mujer) y Marcos Barraza (Desarrollo Social), ambos comunistas, dejarían el gabinete para optar por un cupo en el Senado, donde el PC no tiene representación hoy.

Las anteriores definiciones deberán ser tomadas a brevedad, ya que este viernes en la mañana la Presidenta Bachelet iniciará una gira hacia Perú donde estará todo el fin de semana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País