Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2017

Pensiones: encuesta revela que el 61% de los afiliados quiere el 5% extra en su cuenta

Parte de la discusión previsional se centra en determinar quién va a administrar el porcentaje adicional que comprometió el Gobierno para aumentar el monto de las jubilaciones.

Por
Compartir

Una pregunta de la encuesta Adimark reveló que el 61% de los encuestados pertenecientes a una AFP está a favor de que el 5% extra ingrese a la cuenta personal del trabajador.

En otra línea, el 25% del total prefiere que ese porcentaje se divida en dos: 50% al Fondo Común Solidario y el otro 50% a la cuenta personal. Una cifra inferior, el 6% de los consultados, opta que ese extra se destine completamente al Fondo Común Solidario y el 8% no sabe o no responde.

Dichos datos resultan relevantes para la discusión previsional, la cual se centra, en parte, en determinar quién va a administrar el porcentaje adicional que comprometió el Gobierno para aumentar el monto de las jubilaciones.

La semana pasada la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, expresó que su postura iba en la línea de no dar “ni un peso más a las AFP”, lo cual provocó distintas visiones dentro del Ejecutivo, dado que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, calificó de “imprudente” las palabras de Krauss.

Guillermo Patillo, economista de la Universidad de Santiago, expresó a LUN que si se distribuye el 5% extra “será percibido como un impuesto donde quien lo paga no recibe ningún beneficio y por eso lo mejor es que se vaya  a la cuenta individual de la AFP, entidades que son perfectibles, pero que han hecho un buen sistema de administración de los fondos”.

En esa línea, el experto indicó que no sería beneficioso que ese porcentaje adicional sea administrado por una entidad como el Banco Central, por ejemplo. “En el mejor de los casos podría administrarlo como agente público, pero no está para administrar fondos de ese estilo. Lo que puede hacer es ser agente fiscal y contratar otras agencias que lo gestionen, pero no veo cuál es la mejora que produce eso”, señaló.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País