Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2017

Ex director de Sernageomin acusó “reacción errática” en fallido rescate minero de Chile Chico

Y es que según Rodrigo Alvarez, "la primera respuesta fue lenta y tímida", ya que solo al tercer día de ocurrido el derrumbe se hizo presente el subsecretario de Minería.

Por
Compartir

Rodrigo Alvarez Seguel, ex director de Sernageomin, mostró su molestia por la actuación del Ministerio de Minería en el fallido rescate de los dos mineros atrapados en Delia II en Chile Chico, cuestionando “sus reacciones erráticas, más atentas al flujo informativo de los medios que al imperativo de salvar vidas humanas”.

A través de un documento publicado en redes sociales, Alvarez dio cuenta de una serie de falencias que jugaron en contra del éxito de la operación de rescate.

Y es que según el ex titular de Sernageomin, “la primera respuesta fue lenta y tímida”, ya que solo al tercer día de ocurrido el derrumbe se hizo presente el subsecretario de Minería.

A esto sumó el hecho de que la mina Delia II estaba en una zona aislada, lo que “incidió en demorar en movilizar el sistema central”.

Junto con ello, apuntó a la ministra de Minería, Aurora Williams, quien le asegura a los familiares que “la responsabilidad del rescate es exclusivamente de la empresa privada y anuncia la entrega de ‘asesoría técnica’ (sin apoyo material) lo que fue un gran error, en lo referente a la disposición de ayuda”.

“Se abusa de la herramienta del Estado de Excepción Constitucional, que no trasparenta la falta de capacidades que requiere el Estado para los niveles locales y oculta la debilidad civil en la emergencia. Si es por recursos lo lógico es que el Intendente tenga atribución de gasto al menos en un rango”, argumentó.

Alvarez consignó que ante la emergencia “no existe posibilidad de hacer un cálculo matemático es especulativo y evidencia el escaso apoyo técnico y económico de las operaciones. ‘Lo que corresponde es buscar y buscar sin especular’, habiendo condiciones para la vida humana, hay que agotar todos los recursos, si se hubiese especulado con probabilidades, los 33 no hubiesen sido rescatados”.

“Es urgente aprobar el proyecto de nueva ONEMI que está en el Congreso, lo antes posible, dotando de atribuciones a gobiernos locales”, sentenció.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#chile chico#Sernageomin

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País