Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Presidenta Bachelet defiende Comisión Valech I: “No fue un pacto de silencio” Presidenta Bachelet defiende Comisión Valech I: “No fue un pacto de silencio”

"Los antecedentes que recabó, con la debida protección y consentimiento de las víctimas, pueden ayudar a tribunales a avanzar en justicia", agregó.

Nacional

Presidenta Bachelet defiende Comisión Valech I: “No fue un pacto de silencio”

Por 14 de septiembre de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet dejó en claro que la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura, llamada Comisión Valech, “no fue un pacto de silencio”.

La Mandataria quiso sumarse la discusión luego de la presentación del proyecto para levantar la reserva de los antecedentes y testimonios con fines judiciales y con resguardo de la identidad de las víctimas.

A través de redes sociales, Bachelet fue clara en señalar que “la Comisión Valech I no fue un pacto de silencio. Fue un esfuerzo pionero en el mundo para avanzar en verdad y reparación en derechos humanos”.

“Los antecedentes que recabó, con la debida protección y consentimiento de las víctimas, pueden ayudar a tribunales a avanzar en justicia”, agregó.

Esto, luego que el diputado PC Hugo Gutiérrez declarara a radio Universidad de Chile que “lo que se buscó por parte del ex Presidente Lagos en su oportunidad era justamente dar impunidad a los violadores a los derechos humanos por delitos de tortura”.

Frente a estas acusaciones, el propio Ricardo Lagos aseguró de manera tajante que “aquí no hay pacto de silencio, sería una falta de respeto suponer que el Presidente de Chile pactó (con los militares). ¿Qué necesidad tenía yo de hacer una Comisión Valech?”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día