Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2017

¿Habrá alza en planes de isapres a mujeres por aborto tres causales?

Las aseguradoras privadas estarán obligadas a incluirlas en sus planes para los usuarios, con un plazo de 90 días a contar de su publicación en el Diario Oficial.

Por
Compartir

Dentro de 90 días, tanto Fonasa como las isapres deberán comenzar a incluir dentro de sus prestaciones las intervenciones relacionadas con el aborto en tres causales, incluyendo el acompañamiento de la mujer en la etapa previa y posterior al procedimiento, periodo que empezó a correr este 23 de septiembre luego de que la normativa legal fuese publicada en el Diario Oficial.

La mesa técnica del Ministerio de Salud se encuentra trabajando en la codificación de las prestaciones asociadas al aborto para Fonasa, que incluiría desde los exámenes previos, la intervención y el acompañamiento, lo que servirá de base para las prestaciones de isapres.

Según publica Pulso, el equipo se encontraría en la etapa final de trabajo, ya que sólo restaría la codificación de la consejería -acompañamiento- a las mujeres y que las isapres están conscientes de que deberán otorgar cobertura, esperando la determinación de Fonasa.

¿Habrá un efecto en los planes cobrados a las mujeres? Al interior de la Asociación de Isapres señalan que es un tema que aún no se discute a nivel de industria, pero adelantan que la incidencia de los abortos dentro del total debiera ser baja, considerando que las compañías financian cerca de 90 millones de prestaciones al año.

En el proyecto de ley se establece que de los egresos hospitalarios desde 2001 a 2012, se pudo establecer que hubo 395.905 casos de abortos, es decir, interrupciones del embarazo antes de las 22 semanas de gestación, con un promedio de 39.992 casos al año.

En esa línea, cada año se hospitalizan 16.510 mujeres con embarazos de menos de 22 semanas que son pertinentes a las dos primeras causales (riesgo de la madre y la inviabilidad del feto).

En el primer caso, en 2012 hubo 54 mujeres que murieron en su proceso de gestación, mientras que en la segunda, la estimación de muertes por alteraciones estructurales incompatibles con la vida extrauterina, asumiendo un número de partos anuales de 250.000, sería alrededor de 500 casos por año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País