Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Seis golpes de KO del Colegio Médico al candidato Navarro por su teoría sobre vacunas Seis golpes de KO del Colegio Médico al candidato Navarro por su teoría sobre vacunas

El organismo respondió las peligrosas declaraciones del senador sobre el timerosal y su supuesta relación con el autismo.

Nacional

Seis golpes de KO del Colegio Médico al candidato Navarro por su teoría sobre vacunas

Por 25 de octubre de 2017

Alejandro Navarro enfrenta días complejos. Primero intentó figurar arrojando monedas en el debate Archi, después lanzó peligrosas teorías sobre las vacunas en Tolerancia Cero y otros medios, performance que fue ampliamente refutada desde el mundo científico, mismo que el candidato acusó de estar pagado por las farmacias (ver video).

Comunicacionalmente tampoco lo ha hecho bien. En medio de la polémica por relacionar el timerosal con el autismo, sin ser capaz de entregar ningún estudio serio, su equipo decidió lanzar una especie de meme en redes sociales, pero lejos de calmar los ánimos, le valió más críticas y calificaciones de “irresponsabilidad” desde todos los sectores.

Pues bien, hoy Alejandro Navarro enfrenta una nueva mala noticia, más allá de que en la última CEP marcara menos del 1% de las preferencias: un tajante desmentido del Colegio Médico.

El organismo aseguró que han mirado “con especial preocupación lo afirmado por el senador Alejandro Navarro el domingo 22 de octubre en el programa Tolerancia Cero sobre las vacunas con timerosal y  su asociación con el  autismo en los niños”.

Ante esto, el gremio publicó seis puntos que todos deberían tener en consideración, especialmente el candidato Navarro:

a)       La evidencia científica internacional descarta esta asociación en forma categórica.  En nuestro país el año 2015 se encargó una exhaustiva revision  de la información publicada sobre el tema a una entidad independiente y muy respetable, la Academia  Chilena de Medicina  la que con ayuda de  un grupo de expertos  concluyó que no habia evidencia de  asociación. Lamentablemente  la causa del autismo sigue sin conocerse.

b)      Las vacunas con timerosal  se usan en casi toda américa latina y en muchos otros países del mundo, otorgando protección contra enfermedades letales y secuelantes en la población infantil con grandes beneficios e impacto en salud pública que son innegables

c)       Este tipo de afirmaciones publicas contribuye a que  grupos de padres se inseguricen respecto al uso de vacunas  y  desconfíen de nuestro Programa de Inmunizaciones del Minsal.  Las consecuencias de estos movimientos  en otros paises han sido gravísimas, pues han llevado a que los padres dejen  de vacunar a sus hijos ,  provocandoles infecciones y muertes no solo en los propios niños sino en personas de su entorno .

d)      Nuestro país puede estar orgulloso  de los logros de las vacunas al  haber erradicado la viruela, la poliomielitis,  o a encontrarse libre de sarampión circulante, difteria, tétanos del recien nacido y controlar agentes tan agresivos como aquellos que producen meningitis en la edad pediátrica (Haemophilus influenzae tipo b, neumococo, meningococo), lo cual nos ha permitido evitar miles de muertes anuales en nuestros niños.

e)      Sugerimos a los padres que se informen adecuadamente  sobre la relevancia de las vacunas en la salud de la población y sobre su elevado perfil de seguridad que hoy  es cuidadosamente  analizado antes del registro y después del uso mas  extendido de una nueva vacuna. Algunos sitios en internet  recomendados son Ministerio de Salud Chile,  Asociación  española de Pediatría y la Organización mundial de la Salud.

f)        La trascendencia de mantener erradicadas o controladas estas enfermedades que antiguamente  provocaban secuelas y muertes en nuestra población, es  una responsabilidad de todos nosotros como sociedad.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día