Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2017

Nelson Pizarro: “Codelco le quedó grande a Chile”

"El Estado tiene muchas necesidades de dinero para satisfacer el desarrollo y es fácil retirarle dineros a Codelco", cuestionó el presidente ejecutivo de la cuprífera.

Por
Compartir

Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, se refirió al presente de la empresa cuprífera y el aporte que entrega al Fisco, señalando que “en muchos aspectos, Codelco le quedó grande a Chile”.

En entrevista con Qué Pasa, Pizarro reconoció que “el sector minero es antipático para el resto. Los ingresos son dos veces superiores al promedio de los chilenos, y cuando hay una mina cerca de una ciudad, los mineros levantan el costo de la vida y los no mineros sufren”.

Consultado sobre si debe existir un tope en los sueldos que se pagan en la industria, el ejecutivo sostuvo que “los 5,4 millones de toneladas de cobre que produce Chile compiten por la calidad profesional, por tener los mejores recursos para su desarrollo. Es así de simple. Pero saca roncha”.

En cuanto al aporte de Codelco al Estado, Pizarro apuntó que “a pesar de la complejidad que tiene la minería hoy día, esta empresa puede entregar un par de billones de dólares como excedentes al Estado de Chile”.

“Codelco es muy grande para Chile, es enorme. En muchos aspectos, Codelco le quedó grande a Chile. La política pública tiene que hacer algo. La cultura no minera y la cultura agrícola chilena son complicadas”
, agregó.

En la misma línea, abogó por la modificación en la Ley Reservada del Cobre y calificó como “una anomalía que a una empresa minera, que por definición tiene que mantener el estándar de sus instalaciones, se le retiren los excedentes. Los recursos hay que generarlos para reinvertir una parte y generar dividendos por la otra”.

“El Estado tiene muchas necesidades de dinero para satisfacer el desarrollo y es fácil retirarle dineros a Codelco.
Uno de los grandes logros de este gobierno corporativo es haber invertido lo que se ha invertido manteniendo el nivel de deuda”, argumentó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Codelco#Nelson Pizarro

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País