Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2017

Presupuesto 2018: lo bueno, lo malo y lo feo según el Colegio Médico

El Colegio Médico entregó sus comentarios respecto a los aspectos más importantes del presupuesto destinado a salud.

Por
Compartir

A pesar del aumento en los recursos destinados a Salud en el presupuesto que se discute actualmente en el Congreso, para el Colegio Médico varios puntos no son tan positivos.

Roberto Estay, presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico, explica a través de un video que el aumento de 6,9% en el presupuesto “refleja un énfasis importante en esta área, donde, sin duda, necesitamos muchos recursos para poder responder a las necesidad de la población”.

Del monto global, salud representa un 16,9% del Presupuesto 2018.

En primer lugar, explica Estay, es necesario considerar que este porcentaje disminuye si se considera que la deuda hospitalaria generó una importante sobre ejecución presupuestaria. A junio de 2017, la deuda hospitalaria es de $258 mil millones. Por lo tanto, el incremento real es de 4%.

Uno de los puntos destacados según el Colmed es el incremento en el ítem Inversión en el sector público, que tiene un aumento de 22,6%. Este aumento se enfoca en la contratación de médicos especialistas que hoy se están formando y en médicos generales de zona urbanos.
“Esto viene a corregir las contracciones importantes de los últimos años en este ítem”, señala Estay.

Entre los puntos negativos, se menciona el presupuesto destinado a la atención primaria (APS), el que aumenta un 5,6%, el porcentaje más bajo desde el año 2012.

A juicio de Estay, esta cifra no se condice con los discursos que se tienen desde todos los sectores que hablan de salud, que es el pilar fundamental de resolución y de avance para la salud de la población.
“Esto demuestra que los discursos han estado alejados de la realidad en cuanto a dar los recursos necesarios para una APS que sea un pilar fundamental del sector salud”.

Otro aspecto preocupante según el gremio médico es el aumento en gasto en VIH, el cual tiene un incremento presupuestario de 28%. Esta cifra sería deficiente considerando que desde el 2010 esta enfermedad ha tenido un incremento de un 34% de casos.

“No puede pasar que el próximo gobierno no tenga un plan de prevención de VIH que no pase por ningún tipo de veto y que sea efectivo. En los últimos dos gobiernos el alza en el VIH ha sido muy importante y estamos gastando cada vez más dinero en una patología que deberíamos saber prevenir”, asegura Estay.

Otros puntos “malos” para el Colegio Médico son las transferencias desde Fonasa a privados (que tiene un 28% aumenta el gasto de camas), el déficit en el número de camas respecto a la población beneficiaria (actualmente hay 2 camas por cada mil beneficiarios Fonasa y el promedio de la OCDE es de 4,9 camas) respecto al aumento en la construcción de hospitales, y que el aumento de especialistas no se ha hecho de la mano de estudios que identifique las brechas que existen.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País