Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2017

Boric no da su brazo a torcer: “Descarto un cogobierno con la Nueva Mayoría”

El diputado del Frente Amplio analizó el futuro próximo del emergente conglomerado.

Por
Compartir

El 20,27% que obtuvo la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez logró posicionar al Frente Amplio como tercera fuerza política. A ello se sumó los resultados en las elecciones parlamentarias, donde el conglomerado logró 20 diputados y un senador, bajo el nuevo sistema electoral.

Con esas cifras a la mano, el diputado reelecto por Magallanes Gabriel Boric, líder del Movimiento Autonomista, recalcó las diferencias que sostiene con la postulación de Alejandro Guillier, carta presidencial de la Fuerza de Mayoría.

En esa línea, Boric fue tajante a la hora de una eventual negociación con Guillier. “No lo hemos conversado, pero yo descarto un cogobierno. Tenemos diferencias sustantivas hoy con la Nueva Mayoría como para empezar a negociar cargos. Esto lo señaló Beatriz y la mayoría de los movimientos que conforman el Frente Amplio: Como no pasamos a segunda vuelta, pese a la buena votación, vamos a hacer una oposición responsable de cualquiera que sea el Gobierno que venga”, dijo en Radio Cooperativa.

En concreto, el parlamentario especificó en qué puntos no hay acuerdo con Guillier, tales como “un impuesto para los súper ricos que tienen patrimonio de más de tres millones de dólares para poder distribuir la riqueza en Chile, terminar con las AFP y no seguir maquillándolas, un seguro único de salud que permita terminar con las isapres en lo que es la salud en Chile, una descentralización efectiva, la recuperación del agua como bien público. Esos son temas que no le escuchamos con claridad a la candidatura de Fuerza de Mayoría y, por lo tanto, ahí es donde están las diferencias”.

Y si bien reconoció que las candidaturas de Piñera y Guillier “no son lo mismo”, el primero representa “un retroceso en todos los términos”, tal como lo indicó Sánchez en su discurso. Así mismo lo indicó el diputado Giorgio Jackson (RD) apenas unas horas después de los resultados presidenciales, agregando que a Guillier “le toca conducir y convocar a quienes votaron por nosotros”, en alusión a la segunda vuelta presidencial del 17 de diciembre.

Sobre el futuro del emergente conglomerado político, Boric indicó que ahora viene un proceso de análisis. Habrá “una conversación ahora con la gente que confió en el proyecto político del Frente Amplio, pero será una conversación en torno a ideas y no cargos”, remarcó.

Horas antes, el diputado había manifestado tácitamente su postura de autonomía y no al co gobierno con la Nueva Mayoría.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País