Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2014

Bachelet defiende reformas y estabilidad chilena ante empresarios de APEC

"Chile tiene una larga y distinguida tradición de certeza legal para la actividad económica y esto no va a cambiar", dijo la mandataria chilena durante su intervención en la II Reunión 2014 del Consejo Asesor Empresarial del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que finaliza hoy en Santiago.

Por
Compartir

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió hoy ante un grupo de empresarios de países del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) las reformas estructurales que quiere impulsar su Gobierno y subrayó que los cambios no afectarán la estabilidad ni la credibilidad del país.

“Chile tiene una larga y distinguida tradición de certeza legal para la actividad económica y esto no va a cambiar”, dijo la mandataria chilena durante su intervención en la II Reunión 2014 del Consejo Asesor Empresarial del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que finaliza hoy en Santiago.

Bachelet reconoció que Chile es conocido por su estabilidad institucional, sus bajos niveles de corrupción y la solidez de su economía, aunque aún tiene desafíos como reducir la desigualdad y lograr “un crecimiento armónico y sustentable”.

Con este fin, el Gobierno ha planteado una reforma al sistema tributario, educativo y político, medidas inspiradas en las necesidades de ahora y futuras del país y la ciudadanía, explicó Bachelet.

Bachelet hacía referencia a la reforma tributaria, que actualmente se está tramitando en el Congreso, y con la que el Ejecutivo busca recaudar 8.200 millones de dólares para financiar los cambios en el modelo educativo y otros proyectos.

La reforma tributaria contempla, entre otros puntos, un alza de impuestos a las grandes empresas, y ha sido duramente criticada por la oposición conservadora, que considera que perjudicará a la clase media, y por el empresariado chileno.

La presidenta chilena afirmó que la mejora en la educación se reflejará en la “creatividad y la innovación” de los chilenos, algo que a la larga será beneficioso para los aliados comerciales de Chile y los inversores extranjeros.

Bachelet dijo también que su Gobierno trabaja en una agenda de productividad y crecimiento que busca cohesionar el esfuerzo estatal y del mundo privado, y que ofrecerá un marco “sólido y confiable” para todos los actores de la economía chilena y “reglas claras” para los inversores.

Ante empresarios de las 21 economías que forman parte de APEC, la mandataria señaló que la política exterior de Chile está enfocada hacia América Latina, aunque también puede convertirse en un “puente” entre la región y Asia Pacífico.

“Esto implica mejorar la conectividad, incrementar la capacidad de nuestros puertos y mejorar los servicios”, dijo Bachelet.

Bachelet estuvo acompañada por los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y de Argentina, Héctor Timerman, quienes participaron en un seminario paralelo a la reunión empresarial de APEC.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#APEC#Michelle Bachelet

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de