Síguenos en Facebook X
El Dínamo

China afirma que hay “amplio consenso” para creación del banco de los BRICS

Las negociaciones para crear la entidad duran ya dos años y algunos de los miembros de la organización han asegurado que China buscaba aportar más capital que el resto y, por lo tanto, tener más participación y más poder de decisión.


Negocios

7 de julio, 2014

Autor:

China EEUU

El Gobierno chino aseguró hoy que existe un “amplio consenso” para la creación del Banco de Desarrollo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) y se ha mostrado convencido de que el anuncio oficial de su puesta en marcha llegará durante la próxima cumbre de jefes de Estado de las cinco naciones.

Así lo aseguró hoy el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Li Baodong, en una rueda de prensa con motivo de la próxima cumbre de los BRICS, donde asistirá el presidente chino, Xi Jinping, que se celebrará en la ciudad brasileña de Fortaleza el próximo 15 de julio.

“Los cinco países tienen un fuerte deseo de establecer el banco y se ha llegado a un amplio consenso en este sentido”, aseguró Li, quien también reconoció que aun hay diferencias “técnicas” para establecer la organización, que tendría un fondo de 100.000 millones de dólares (unos 73.500 millones de euros).

Las negociaciones para crear la entidad duran ya dos años y algunos de los miembros de la organización han asegurado que China buscaba aportar más capital que el resto y, por lo tanto, tener más participación y más poder de decisión.

“Las diferencias tienen que resolverse mediante el diálogo entre todos los países miembros. Las discusiones aún continúan (…) Hay muchos puntos de vista, pero un objetivo común: poner en marcha lo antes posible este banco y que esté en funcionamiento cuanto antes mejor”, dijo el alto cargo chino al respecto.

A pesar de las diferencias, Li señaló que China está “completamente segura” que el anuncio oficial de la creación de la entidad llegará tras la cumbre entre los jefes de Estado de los cinco países.

Ha llegado el momento de hacer un anuncio claro en este sentido“, apuntó.

Además del Banco de Desarrollo, que se utilizará para financiar proyectos de infraestructuras en los países en desarrollo, los BRICS prevén la creación de un fondo de reservas que podrá ser utilizado por sus miembros en caso de “contingencias financieras”.

Tras su participación en la cumbre de los BRICS, Xi Jinping emprenderá una gira latinoamericana en la que, además de Brasil, visitará Argentina, Venezuela y Cuba, donde se reunirá con sus homólogos Cristina Fernández, Nicolás Maduro y Raúl Castro.

Xi firmará acuerdos de cooperación en todos estos países en materia de energía, finanzas, agricultura, infraestructuras y comercio.

Comenta esta noticia