Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2014

Usuarios de Isapres aún no cobran 13 mil millones de pesos en excesos de cotizaciones

En tanto, ya fueron cobrados 11.041 millones de pesos por parte de 170.029 usuarios, mientras que 8.239 millones están pendiente de cobro por parte de 204.511 cotizantes.

Por
Compartir

Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud, informó que cerca de 339 mil usuarios del sistema de salud privado aún no han cobrado el exceso de cotizaciones, cuyo monto llega a 12.836 millones de pesos.

El organismo explicó que los montos correspondientes a estos excesos llegan a 26.664 millones de pesos entre 2013 y lo que va del año, correspondientes a 374.540 personas.

En tanto, ya fueron cobrados 11.041 millones de pesos por parte de 170.029 usuarios, mientras que 8.239 millones están pendiente de cobro por parte de 204.511 cotizantes.

Los excesos corresponden la sobrecotización producida cuando el aporte realizado por el usuario es superior al mayor valor entre la contribución pactada y la cotización legal del 7% con tope imponible.

Pavlovic declaró que “se han instruido algunas fiscalizaciones y estamos en proceso de sanción, por ejemplo, tenemos el caso denunciado por medios de comunicación sobre isapres que devolvieron excesos inferiores a lo establecido en la norma, que obviamente aquí hay un tema de costo administrativo que no justifica la devolución de $1, pero que de alguna manera ponía en entre dicho el efecto real que tenia este proceso de devolución y, por lo tanto, se iniciaron las fiscalizaciones y estamos en proceso sancionatorio”.

“Y en relación con la forma de pago del exceso, si bien la mayoría de las isapres cumplen con devolver el dinero efectivo, que es lo que corresponde, se halló que había una isapre, en este caso Consalud, que promocionaba la compra de productos utilizando los excesos. Y se ofició una instrucción a Consalud para que no lo hiciera”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de