Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2012

Caso Castilla: Oposición estudia posible acusación constitucional contra ministra Benítez

Los parlamentarios Patricio Vallespín y Roberto León (DC), junto a su par del PS Alfonso de Urresti, están analizando el tema. "Tras resolución de la Suprema, no podemos quedarnos callados", sostuvo León.

Por
Compartir

Diputados de la DC y el PS, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, pidieron a sus asesores legislativos la preparación de un informe jurídico. El objetivo de éste es evaluar la posibilidad de presentar una acusación constitucional en contra de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Pasado el mediodía, y teniendo en su poder la resolución adoptada por el pleno extraordinario de la Corte Suprema realizada la mañana de ayer martes, los DC Patricio Vallespín y Roberto León, junto a su par del  PS Alfonso de Urresti, consideraron que el texto elaborado por el máximo tribunal respecto de los dichos de la secretaria de Estado -que afirmó no compartir los razonamientos del fallo en el caso de la central Castilla– les entregaba los argumentos necesarios para invocar la figura de la acusación, consigna La Tercera.

Los jueces calificaron los dichos de la titular de Medioambiente como una “intromisión indebida e inaceptable” en las atribuciones constitucionalmente establecidas del Poder Judicial.

Si bien parlamentarios opositores solicitaron públicamente la renuncia de Benítez,  la idea de acusar constitucionalmente fue tomando fuerza durante la jornada de ayer.

“Es difícil que no se abra la puerta cuando el máximo tribunal lo que ha dicho es que hay una infracción a un artículo de la Constitución y una de las causales de la acusación es precisamente infringir la Carta Fundamental”, decía ayer el jefe de bancada de la DC, Jorge Burgos. Es la misma Corte Suprema quien señala que los dichos de Benítez afectan el artículo 76 de la Constitución, dice. “Evidentemente, después de este lapidario fallo de la Suprema, no podemos quedarnos callados y no podemos no hacer nada”, enfatizó el diputado León.

A su vez,  de Urresti sostuvo que “la ministra quedó inhabilitada, convirtiéndose en la vocera y defensora de un proyecto energético”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País