Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2012

Piñera por muerte de carabinero: “Haremos todo lo posible por identificar a los asesinos”

El Mandatario se refirió así al cabo Cristián Martínez, muerto en los disturbios producidos tras la conmemoración del 11 de septiembre. Otros 27 uniformados resultaron heridos. Hay más de 250 detenidos.

Por
Compartir

El presidente Sebastián Piñera, condenó la muerte de un carabinero en las protestas con motivo del 39 aniversario del golpe de Estado de 1973 y prometió hacer todo lo posible para identificar a los asesinos del funcionario.

“Estos hechos lo único que producen es dolor, muerte y destrucción“, dijo Piñera esta madrugada en una improvisada rueda de prensa a su regreso a Santiago tras visitar Australia y participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vladivostok (Rusia).

Además de la muerte del cabo Cristián Martínez Padilla, que fue atacado por unos delincuentes cuando intentaba evitar el saqueo de un supermercado, 27 carabineros resultaron heridos de diversa consideración y hubo 255 detenidos en las protestas.

“Adicionalmente a la muerte de Cristián Martínez Padilla, padre de un niño de tres semanas, tenemos 16 carabineros heridos, dos de ellos de gravedad, tres de mediana gravedad y los demás con distintas lesiones o contusiones”, precisó el mandatario chileno.

Piñera enfatizó: “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance por identificar a los asesinos del cabo Martínez”.

Por su parte, el jefe de la zona metropolitana de Carabineros, Luis Valdés, explicó que en las refriegas se escucharon muchos disparos y explosiones y precisó que la Policía debió utilizar en algunos lugares vehículos blindados “debido a la gran cantidad de disparos”.

Precisó que en diversas zonas de la periferia de la capital chilena, encapuchados destruyeron semáforos y prendieron fuego a dos microbuses y se enfrentaron a la Policía a balazos.

Hablando desde La Moneda, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que la cantidad de detenidos este año es menor a lo registrado en años anteriores. Si se mostró alarmado por la violencia registrada.

“Creemos que Carabineros se ha jugado por defender la paz de todos los chilenos”, dijo. Por ello, “toda la sociedad chilena debería condenar este hecho de violencia”.

“La única forma de terminar con esto es arrinconar a estos delincuentes. Pensamos que esta condena colectiva logrará terminar con estos hechos de violencia en forma más eficaz que leyes mas duras”, agregó Ubilla.

Acerca del uso de armas de fuego en la jornada, el subsecretario del Interior indicó que “hemos presenciado una mayor cantidad de armas y disparos (…) así como más participación de  jóvenes y menores de edad. Lo que quiero es llamar a la responsabilidad de los padres de esos jóvenes”.

Ubilla lamentó que “la sociedad como un todo no haya condenado estos actos de violencia con la misma fuerza que lo hemos hecho nosotros. Espero que hoy los dirigentes sociales, los partidos políticos (…) hagan esta condena”.

En otras ciudades del país, como Valparaíso, situada a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, unas 30 personas ocuparon la avenida Argentina, donde levantaron barricadas y encendieron fogatas y se produjeron graves enfrentamientos con la Policía.

Lo mismo ocurrió en la ciudad de Valdivia, en el sur de Chile, donde encapuchados encendieron neumáticos, se enfrentaron con las autoridades y asaltaron un supermercado.

A pocas horas de amanecer, más de 25.000 personas seguían sin energía eléctrica en Santiago.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País