Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2012

Senado aprueba proyecto que establece sistema de primarias para elección de autoridades

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró la aprobación del proyecto y sostuvo que "estamos ad portas de aprobar un proyecto histórico para perfeccionar la democracia de Chile, que sean los ciudadanos quienes elijan a sus candidatos a candidatos a alcaldes, parlamentarios y presidentes de la República, sin duda que es un hecho histórico".

Por
Compartir

La Sala del Senado aprobó este miércoles el proyecto que establece el Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró la aprobación del proyecto y sostuvo que “estamos ad portas de aprobar un proyecto histórico para perfeccionar la democracia de Chile, que sean los ciudadanos quienes elijan a sus candidatos a candidatos a alcaldes, parlamentarios y presidentes de la República, sin duda que es un hecho histórico”.

“Esta iniciativa perfecciona profundamente la democracia de nuestro país, permite que la selección de candidatos sea más transparente, competitiva y participativa. Por eso estamos comprometidos con velar por una institucionalidad permanente que no dependa de las coyunturas políticas”, dijo.

La iniciativa del Ejecutivo, que ahora debe continuar en su tercer trámite constitucional, establece que las primarias se realizarán 20 semanas antes de la fecha de la elección de manera simultánea a nivel nacional para todos los partidos o pactos, y serán organizadas por el Estado a través del Servicio Electoral.

El ministro Larroulet indicó que en ellas podrán participar, según determine cada partido o pacto para cada caso, los militantes del o los partidos involucrados, ellos y los independientes, o derechamente todos los ciudadanos con derecho a voto del territorio correspondiente.

Concluyó señalando que “estamos muy contentos de la discusión que existió en la Comisión de Gobierno y queremos agradecer el respaldo de los senadores de todos los sectores a la propuesta, y especialmente a su presidente, el senador (Fulvio) Rossi que le dio la celeridad necesaria a un proyecto tan importante como este”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País