Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2012

Chadwick y ajustes a la reforma procesal penal: “No es contrarreforma sino perfeccionamiento”

El vocero de Gobierno indicó que los detalles de lo que se ha llamado la "reforma a la reforma procesal penal" serán entregados mañana por el ministro Teodoro Ribera en una conferencia de prensa.

Por
Compartir

El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió a la reunión que sostuvo esta mañana un grupo de parlamentarios y miembros del  gabinete para afinar detalles de la anunciada reforma al sistema procesal penal.

En la cita participaron los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior), Cristián Larroulet (Segpres), Andrés Chadwick (Segegob) y Teodoro Ribera (Justicia). Junto a ellos estuvieron la subsecretaria de esa cartera, Patricia Pérez, así como el senador Alberto Espina (RN) y el diputado UDI Edmundo Eluchans.

Como señaló el vocero de Gobierno, en la cita “hemos avanzado en las materias del proyecto. Y mañana será el ministro de Justicia realizará una conferencia de prensa para explicar a la opinión pública las materias que ya están definidas, así como también la cronología del estudio y las formas de participación de diversas entidades”, agregó, aludiendo al llamado del Presidente Sebastián Piñera a que organizaciones de la sociedad civil, así como juristas y académicos, puedan hacer sus aportes a esta iniciativa legal.

“Todo esto, a fin de cumplir con el compromiso de que en menos de 100 días este proyecto se encuentre listo para ser presentado al Congreso”, dijo Chadwick.

El ministro reiteró que el objetivo central de la reforma es “dar mas garantías a las víctimas“, agregando que las declaraciones formuladas ayer por el Presidente –cuando criticó a los jueces por “no aplicar la ley con el espíritu con el cual fue aprobada”no debían tomarse como un ataque o un conflicto  “si no que simplemente buscan mejorar el sistema procesal”.

Acerca del carácter de la iniciativa, el vocero de Gobierno sostuvo que “yo no la llamaría una contrareforma… mas bien hablaría de una reforma a la reforma, de un perfeccionamiento a la Reforma Procesal Penal”.

Respecto del caso del sociólogo Hans Niemeyer, en el que el Ministerio del Interior solicitó un pronunciamiento al Tribunal Constitucional, el secretario de Estado declinó pronunciarse, señalando que “el ministro Hinzpeter puede explicar más ese tema”, pero admitiendo que la idea de que haya la posibilidad de apelar a la exclusión de pruebas por parte de los jueces forma parte de las medidas que quiere impulsar el gobierno.  “Que exista una apelación frente a cuestiones que están sujetas a la decisión unilateral del juez de garantía“, puntualizó el ministro.

Respecto al operativo en el cual 10 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron detenidos por procedimientos ilegales, Chadwick hizo un llamado a que “no nos apresuremos a pedir salidas o responsabilidades.”

“Como siempre, entregamos nuestro pleno y total respaldo a la investigación del ministerio público (…) y si se determinan responsabilidades de parte de personal policial, todo el rigor de la ley“, agregó.

El caso sobreprecios tampoco estuvo fuera de las preguntas de la prensa. El titular de Segegob dijo que “sólo el fiscal sabe” si será necesario que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, vuelva a prestar declaración en el tema, pero que “como ustedes pudieron escuchar, él está satisfecho“, añadiendo que la postura del Gobierno es de “colaboración absoluta y total transparencia“.

Acerca de nuevas renuncias en el caso, Chadwick apuntó que “hasta el momento, las renuncias han ido a la par con lo que la investigación indica, o se han producido por no entregar información de manera oportuna. Si vuelven a surgir conductas de este tipo, se aplicará la misma norma“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País