Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2024

La hora de Andrés Chadwick

La familia Piñera Morel no dudó en traspasar el legado del ex presidente a Andrés Chadwick, lo que tiende a verse como un proceso de restauración histórica del ex presidente. Pero no es así, eso es no conocer al ex presidente y menos a Andrés Chadwick.

Por Patricio Gajardo
Compartir
Patricio Gajardo

Patricio Gajardo es analista político

El ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, no sólo asumió la coordinación del funeral del ex presidente Sebastián Piñera, en la que su mano se notó, sino que también ha comenzado a jugar un rol político más activo y público.

Asumirá como representante chileno en el Grupo Libertad y Democracia, que fundó el fallecido ex mandatario junto a otros ex presidentes de Iberoamérica. Esta tarea se suma al rol de coordinación política que está jugando entre la familia Piñera Morel y los partidos de Chile Vamos.

Desde el primer momento, el presidente Piñera demostró su capacidad estratégica y su compromiso con el pueblo de Chile. La reconstrucción del terremoto 27F nos señaló con hechos que somos mucho más capaces de lo que creíamos.

El 5 de agosto de 2010, seis meses después del devastador terremoto que azotó a nuestro país, 33 mineros quedaron atrapados en una pequeña mina cerca de Copiapó. De la noche a la mañana, el presidente Sebastián Piñera se enfrentaba a un nuevo desafío: encontrar a 33 seres humanos, dar
respuesta a sus familias y ojalá rescatarlos con vida.

La familia Piñera Morel no dudó en traspasar el legado del ex presidente a Andrés Chadwick, lo que tiende a verse como un proceso de restauración histórica del ex presidente. Pero no es así, eso es no conocer al ex presidente y menos a Andrés Chadwick.

Tuve el honor de trabajar con Andrés en la Universidad San Sebastián, darme cuenta de su prudencia, talante y su empatía. Lo último es ser capaz de colocarse en el lugar de otros. No me cabe la menor duda, que eso es uno de los aspectos fundamentales para pedirle a Andrés cumplir ese rol.

Piñera era un hombre de acción, con su capacidad de gestión construía su relato. El ex presidente cuando se hundió en el lago Ranco no estaba pensado en el pasado, sino su obsesión era como siempre lo había sido el futuro.

En la interna de Chile Vamos señalan que es importante mantener vivo el legado de Piñera para que así la valoración de su figura no sea coyuntural a la conmoción provocada por su reciente muerte, sino que también logre proyectarse en el tiempo.

Le toca a la centroderecha construir una alternativa viable, posible, atractiva, ilusionante, que marque un horizonte nuevo y un proyecto capaz de concitar adhesión. Y esa es la tarea en la que estaba encomendado, esa era su obsesión y su pasión. Y en ese sentido no hay mejor nombre que Andrés Chadwick.

Andrés Chadwick, más que un competidor, en los futuros procesos electorales, es un aglutinador. Chadwick según Kenneth Bunker “sería una gran contribución, conoce muy bien el panorama político, a los distintos partidos y jugadores, sabe cómo conseguir que las cosas se hagan, y entiende muy bien lo que se necesita para llegar al poder y mantenerlo”.

“Lo que simboliza Chadwick puede ser muy valioso” dijo Matthei. “Quiero mucho a Andrés, pero ahora hay que fortalecer a los partidos” Consultada la alcaldesa Evelyn Matthei -la candidata presidencial con más posibilidades entre las figuras de Chile Vamos- sobre lo que se debe esperar de Andrés Chadwick en la etapa post-Piñera, o si debe cumplir un rol aglutinador, responde que “todos somos parte de un equipo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Andrés Chadwick

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Opinión