Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2013

Tras debate, Bachelet reaparece en Melipilla con más ánimo y nuevos anuncios

Plan de atención dental inspirado en "Sonrisa de Mujer", creación de centros de formación técnica estatales, "Sapus de Alta Resolutividad" y modificación de la ficha de protección social destacan entre las novedades del programa de la precandidata.

Por
Compartir

Este mediodía el ánimo y seguridad de la ex presidenta en su visita a Melipilla eran diametralmente distintos cómo se le vio anoche e, incluso, en las últimas apariciones públicas. Flanqueada por el alcalde de la comuna, Mario Gebauer (PPD), el senador PPD Guido Guirardi y la diputada del PS Denisse Pascal, Bachelet hizo un repaso de sus propuestas de campaña en materia de educación, previsión social y salud, área en la esbozó elementos nuevos que se incorporarán a su programa de Gobierno.

Tratando a sus adherentes de “chiquillos” en varias ocasiones, la precandidata retomó una línea coloquial  que muchos señalan como su mejor carta a la hora demostrar cercanía por el público, comentando el debate de anoche que evaluó positivamente  “el debate fue muy fraterno y nos permitió mostrar las propuestas que tenemos para Chile. Pudimos ver las coincidencias, pero también la rica diversidad”, agregando que “cuando hay un debate de ideas ganamos todos los ciudadanos de manera  fraternal, con amistad civil, sin descalificarnos”.

Acto seguido la ex secretaria ejecutiva de Onu Mujer hizo un repaso de sus principales propuestas en materia de educación, haciendo alusión a los ejes en que su programa pretende basarse: Fin al lucro y financiamiento compartido en la educación escolar, fortalecer las universidades estatales y avanzar hacia la gratuidad universal en educación superior. Como ya lo ha planteado anteriormente, estos principios guiarían una reforma educacional que se financiaría con otra reforma: una tributaria.

En este aspecto, una las ideas  nuevas en el discurso de la candidata vienen relacionadas la creación de centros de formación técnica estatales; un mecanismo de nivelación académica y  facilidades de acceso a la universidad  para alumnos vulnerables.

Haciendo siempre hincapié en que “no prometerá cosas que no puede cumplir” Bachelet proyectó que, con un parlamento que la acompañe, estos proyectos podrían estar aprobados en 2015 para ser implementados al final de su gobierno.

Tras este ‘repaso’ la precandidata resaltó la reforma previsional llevada a cabo en su Gobierno y criticó el cambio en la ficha de protección social realizada por el actual Gobierno. “algo ha pasado en la implementación de la ley. Vamos a corregir la ficha de protección social.  porque no están contempladas personas que podían ser de la clase media”, agregando que “no les pueden subir el puntaje a las ficha porque los hijos están en la educación superior”.

Posteriormente Bachelet derivó su discurso hacia las propuestas que en el área de la salud incorporará en su programa, donde, hasta el momento, figuran las mayores novedades de su candidatura. “Vamos a mejorar la atención primaria con Sapus de Alta Resolutividad en lugares con más de 3 mil habitantes, con radiología para huesos y pulmones” .

Y continuó  “con tele medicina vamos a conectar los ‘SAR ‘ (Sapus de Alta resoltividad) con toda la RED., con atención más rápida, oportuna y de mejor calidad”.

 Otra de las novedades en esta área fue el anuncio de un Plan Nacional de Medicamentos que garantice el acceso a medicamentos.

Pero la idea que tuvo una inmediata acogida entre el público adherente fue el programa “Sonrisas para Chile”, que inspirado en el programa “Sonrisa de Mujer” implementado por el Gabinete de Luisa Durán en el gobierno de Lagos, con la diferencia, aseguró Bachelet , que éste será totalmente gratis y para toda la población vulnerable, priorizando, eso si a las mujeres de entre 15 y 59 años.

Este programa tendrá también llegada a los jóvenes en 4 to medio con una atención integral para este segmento etáreo.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País