Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2014

Diversos sectores dan a conocer sus expectativas sobre el discurso de Bachelet del 21 de mayo

Dirigentes de los diferentes gremios esperan que la mandataria se pronuncie acerca de sus demandas y de la tramitación de las medidas a las que se comprometió para los 100 primeros días de su Gobierno.

Por
Compartir

Los dirigentes de los diversos sectores de la sociedad se refirieron en Emol a sus expectativas frente al discurso que el próximo 21 de mayo dará a conocer la Presidenta Michelle Bachelet, en el que realizará un balance sobre la gestión de su Gobierno durante estos dos meses de mandato.

Melissa Sepúlveda, presidenta de la Fech, afirmó que “para el 21 de mayo no hay mayores expectativas sobre el cambio del panorama en materia educacional. Entendemos que el gobierno pretende introducir estas pequeñas modificaciones en el modelo de la educación de mercado, pero sin que exista realmente un cambio de paradigma y de garantizar la educación como un derecho social”.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, señaló que espera que la mandataria reafirme sus propuestas en materia de reformas laborales y que “lo fundamental hoy es que se constituya en el corto plazo una comisión comprometida por el gobierno, que aborde un debate no sólo de salario mínimo, sino de política salarial en Chile, la cual no se ha abordado hasta ahora”.

Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales, indicó que “esperamos que se anuncie la promulgación del AVP y la ley de identidad de género antes de fin de año, la colocación de urgencia a la ley que sanciona la incitación al odio, la convocatoria al amplio debate para elaborar el proyecto de ley de matrimonio igualitario y la modificación a la ley antidiscriminación, incluyendo institucionalidad”.

Asimismo, planteó otras demandas, como “la eliminación de los planes de afectividad y sexualidad del Mineduc que patologicen la diversidad sexual, la inclusión de la diversidad sexual y las familias diversas en las bases curriculares, además de la garantía de vías de adecuación para las personas trans en el sistema de salud”.

Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, advirtió que “hay que proponer algo rápido, pues ya pasó la etapa de la crítica al gobierno anterior, es legítimo que si encontraron cosas malas que reclamen, pero esperamos más propuestas propositivas”, y sostuvo que espera que se aclaren temas como la construcción de hospitales y la contratación de especialistas para el sistema público.

En tanto, Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), precisó que “nos gustaría que nuestra Presidenta despejara las dudas que hemos expresado públicamente relativas a la reforma tributaria y que emitiera señales en cuanto a la estabilidad de las reglas del juego en materia de certeza jurídica de los derechos de aprovechamiento de aguas, protegidos por la Constitución”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País