Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2014

Diputados que van al Mundial sin permiso serán castigados con descuento en la dieta

Hasta el momento siete parlamentarios han confirmado su asistencia al Mundial de Brasil. Ellos son los UDI Gustavo Hasbún, Juan Antonio Coloma y Celso Morales; los PPD Cristián Campos y Pepe Auth; el PS Fidel Espinoza; y el DC Jaime Pilowsky.

Por
Compartir

Hasta el momento siete parlamentarios -todos diputados- han confirmado sus asistencia al mundial de fútbol de Brasil, y por ello se ausentarían de algunas comisiones o sesiones en el Congreso. Ellos son los UDI Gustavo Hasbún, Juan Antonio Coloma y Celso Morales; los PPD Cristián Campos y Pepe Auth; el PS Fidel Espinoza; y el DC Jaime Pilowsky.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, fue enfático en señalar que todo parlamentario que viaje al torneo a presenciar uno o más partidos, y que se ausente por ello de las sesiones, será sancionado con un descuento de su dieta. Sólo se excluirán del castigo aquellos legisladores que hayan pedido con anterioridad un permiso sin goce de sueldo.

“Insisto, no es causal de justificación para no asistir a sesiones de sala o de comisión ir al Mundial de Fútbol, aun cuando se trate de un partido donde juega la selección chilena”, reiteró Cornejo.

Pese a lo anterior, la Corporación ya consideró el tema de los partidos de Chile y flexibilizará los horarios de las sesiones y comisiones, particularmente el día miércoles 18 de junio, fecha en que Chile jugará con España.

Al respecto, Cornejo señaló que no se ha tomado aún ninguna decisión, pero que los presidentes de comisión “tienen absoluta facultad para postergar el inicio de la sesión para después del partido”.

Hay que recordar que los otros partidos son con Australia, este viernes 13 a las 18 horas, día en que no hay actividad parlamentaria, y con Holanda, el lunes 23 a las 12 horas, cuando generalmente hay trabajo de comisiones en la sede de Santiago del Congreso.

Desde la oficina del diputado Jaime Pilowsky, sin embargo, aclaran que el representante DC “no se perderá de nada” en cuanto a trabajo legislativo, ya que sólo asistirá al partido Chile – Australia, que se desarrollará este viernes 13, volviendo a nuestro país esa misma noche; por tanto, no dejaría de asistir a ninguna actividad parlamentaria.

Por su parte, en la Cámara Alta señalaron que hasta el momento ningún senador ha pedido permiso para ausentarse del país en esos días, y que de acuerdo al sistema de justificación de inasistencias no cabe que lo haga debido a que sería una ausencia menor a 30 días. El Senado no contempla sanciones económicas por inasistencias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País