Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2021

Así les fue a exparlamentarios y colaboradores del gobierno de Piñera en las elecciones

La mayoría de los ex ministros o parlamentarios consiguió un escaño para redactar la nueva Constitución.

Por
Elecciones La mayoría de los parlamentarios, ministros, subsecretarios e intendentes que renunciaron a sus puestos sacaron cuentas alegres en esta elección. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Tras el plebiscito del 25 de octubre, varios parlamentarios y miembros del gabinete decidieron en aquel momento dar un paso al costado a sus cargos para competir en la elección que eligió a los 155 convencionales constituyentes que redactarán la nueva Constitución para Chile.

Uno de los primeros en anunciar su salida del Congreso fue Hugo Gutiérrez (PC), quien compitió por el Distrito 2 y se quedó con un escaño al obtener 5.400 votos, equivalentes al 8,70%, correspondiente al 78,17% de las mesas escrutadas.

Otro que siguió los mismos pasos fue Renato Garín, exdiputado de Revolución Democrática, que en esta oportunidad fue como independiente apoyado por el Partido Radical en el Distrito 14. Con el 81,17% de las mesas escrutadas consiguió 18.477 votos, equivalentes al 7,53%.

Felipe Harboe hizo lo mismo y el pasado 2 de enero renunció al Senado para postularse en la Región de Ñuble. Y con el 92,84%. de las mesas escrutadas en el Distrito 19, el militante del PPD se quedó con uno de los cinco escaño al obtener 10.244 votos (7,03%).

Dispar suerte tuvieron los excolaboradores del gobierno de Sebastián Piñera, específicamente en el Distrito 10. ¿La razón? Con el 82,80% de las mesas escrutadas, el exministro del Interior, Gonzalo Blummel (Evopoli) quedó fuera de la convención constituyente al conseguir 16.209 votos (4,61%), mientras que el exministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg (RN), consiguió un escaño tras ser arrastrado por Teresa Marinovic (IND-RN)

Mientras que en los Distritos 9 y 15, los candidatos de la UDI, Arturo Zúñuga, exsubsecretario de Redes Asistenciales, y Carol Bown, exsubsecretaria de la Niñez, consiguieron un cupo en la convención al obtener un 3,59% y 4,07%, respectivamente.

En la macrozona sur del país, los ex intendentes de La Araucanía y Los Lagos, Luis Mayol y Harry Jürgensen, pertenecientes a Renovación Nacional, aseguraron cupos al obtener 9,56% y 19,29%, respectivamente.

Sin embargo, en la Región Metropolitana, a Pauline Kantor, exministra del Deporte, no le alcanzó para ser arrastrada por Marcela Cubillos y quedó fuera al obtener 3,27%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política