Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2014

Confech confirma asistencia al Plan de Participación Ciudadana tras escuchar explicaciones de Eyzaguirre

Eyzaguirre hizo un mea culpa por sus polémicas declaraciones e insistió en que la educación gratuita en todos sus niveles es un compromiso de campaña del Gobierno.

Por
Compartir

Una hora y 20 minutos estuvieron reunidos esta tarde el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y la mesa ejecutiva de la Confech, quienes hoy habían solicitado una cita extraordinaria para aclarar los dichos del titular del Mineduc, luego de que éste planteara en una entrevista al diario El Mercurio que el modelo de gratuidad sería con un tope máximo de cuatro años y deslizar la posibilidad de una devolución de dinero al Estado por parte de los estudiantes.

Las declaraciones fueron duramente criticadas por parte de los estudiantes esta mañana, tras lo cual Eyzaguirre salió a aclarar que “no se entendió” lo que quiso decir. Una vez aclarado el impasse, los dirigentes universitarios confirmaron su asistencia al Plan de Participación Ciudadana para la reforma educacional, donde se busca socializar los proyectos de ley enviados y que serán enviados al Congreso.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Naschla Aburman, explicó que los dichos del ministro dan piso para la asistencia de la Confech en esa mesa de trabajo; sin embargo, aclaró que su participación no se reducirá solo a esos espacios. “Esperamos que los acuerdos se cumplan. Vamos a estar vigilantes. Para eso hay un trabajo importante”, agregó.

En ese mismo sentido, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda, dijo que éste es un espacio “insuficiente” por cuanto hay muchos actores expresando sus opiniones. “El ministerio tiene que decidir si llega a acuerdo con quienes están frenando un proceso de reforma educacional o con los actores que queremos cambios estructurales”, dijo.

El Plan de Participación Ciudadana comenzará mañana martes a las 10:30 de la mañana en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, donde cerca de 30 organizaciones colaborarán en entregar sus posturas respecto a los proyectos ya enviados y los que está preparando el ministerio.

El mea culpa de Eyzaguirre

Esta mañana el titular del Mineduc llegó a las 7:30 horas al Palacio de La Moneda para participar en el comité político, en un llamado sorpresivo que lo obligó a suspender una entrevista programada con una radio. A su llegada a la sede de Gobierno subió de inmediato al despacho presidencial, tras lo que salió a explicar por primera vez sus declaraciones de este domingo, flanqueado por todos los ministros del comité político.

Durante la reunión de esta tarde pudieron aclarar el desorden comunicacional que se produjo por la citada entrevista, confusión que se acrecentó el mismo domingo cuando el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, contradijo a su par del Mineduc al asegurar que la fórmula de cuatro años de gratuidad “en ningún caso es la decisión final”, en una entrevista que concedió a Canal 13.

Eyzaguirre aseguró que fue mal interpretado y que no pretendió establecer un sistema de gratuidad de solo 4 años, sino que apuntó a la necesidad de acortar las carreras. En la reunión con la Confech ése fue precisamente el primer tema a tratar, donde el titular del Mineduc hizo un mea culpa e insistió a los presentes que la gratuidad en la totalidad del sistema educacional “es un compromiso de campaña y eso no está en discusión”.

El ministro, eso sí, insistió en que está abierta la discusión del “cómo” se llegará a ello, cuántos años podrá ser y que es algo que se podrá ir definiendo en este proceso participativo porque “no es un tema zanjado, sino que se debe resolver con todos los actores”.

“Las declaraciones del ministro le competen al ministro. Pedimos respuestas en un escenario de dudas, contradicciones y ambigüedades”, explicó Sepúlveda.

Las mesas de trabajo

De esta forma, la Confech y el titular de Educación llegaron al acuerdo de generar distintas mesas de trabajo para avanzar en los proyectos de ley y otra materias que competen a la organización. La primera de ellas será una de la agenda corta que busca derogar el DFL2, controvertido artículo que impide la organización en los planteles educacionales.

El ministerio se comprometió a en un máximo de 10 días enviar el proyecto de ley al Congreso, que garantice el derecho de asociación y a una mayor democracia interna de las casas de estudio. Tanto el proyecto que presentó Eyzaguirre como el que llevaron los propios estudiantes será consensuado previo a su envío. Este punto era una de las garantías solicitadas por la mesa ejecutiva de la Confech para su incorporación al Plan de Participación Ciudadana.

Asimismo, acordaron crear una mesa de trabajo “paralela” que busca incidir a través de otras instancias, como mesas pre-legislativas, con el objetivo de aportar en la discusión del Presupuesto de la Nación en el área educacional que deberá comenzar a discutirse en septiembre. Si bien no quedó claro cuándo comenzaría ni quiénes participarán, es uno de los acuerdos a los que llegaron esta tarde.

Mientras tanto la Confech continuará con su agenda normal. La segunda semana de agosto está prevista una nueva marcha en Santiago y regiones, así como un congreso nacional de educación y otras mesas de trabajo con el Consejo de Rectores, Colegio de Profesores y otras instancias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País