Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2014

Amplitud y la DC presentan proyectos para legalizar el autocultivo de marihuana

"Tenemos una ley que es una suerte de esquizofrenia. Se autoriza el consumo pero todo lo que vaya a conducir a ese consumo está penado", indicó Karla Rubilar.

Por
Compartir

Los diputados del movimiento Amplitud Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy presentaron en el Congreso un proyecto de ley que busca legalizar el autocultivo de marihuana.

La iniciativa contempla el uso medicinal, ceremonial y recreativo de la cannabis y cuenta con el apoyo transversal de parlamentarios de distintas bancadas, incluida la Democracia Cristiana.

Este proyecto fue anunciado luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizara la semana pasada el ingreso al país de Sativex, un medicamento a base de cannabis. 

Karla Rubilar profundizó que se busca “la legalización de auto cultivo del cannabis para todos los fines, no solamente terapéuticos. Han ingresado proyectos con el fin de regular el consumo en materia de terapias, pero nosotros creemos que ese es un debate incompleto, que no es atingente a la realidad”.

“Tenemos una ley que es una suerte de esquizofrenia. Se autoriza el consumo pero todo lo que vaya a conducir a ese consumo está penado. Eso quiere decir, que nuestras policías, fiscales y nuestro sistema de justicia en vez de estar persiguiendo a los grandes narcotraficantes, que invaden nuestro país y a los niños en las poblaciones, se enfoca y destina los recursos de todos los chilenos en una lucha persecutoria a las personas que portan o que tienen una o dos plantas”, detalló.

En tanto, la DC presentó su propio proyecto en el cual solicita la modificación de varios decretos de los ministerios de Salud e Interior para poder utilizar fármacos derivados de la cannabis sativa y permitir el autocultivo para fines medicinales.

El jefe de la bancada de diputados DC, Matías Walker, precisó que existen diversos estudios que han demostrado científicamente la eficacia de la cannabis y sus productos derivados en el tratamiento de diversas patologías.

“Incluso, como ha señalado el Instituto del Cáncer de Estados Unidos, frenaría el crecimiento de algunos tipos de tumores cancerígenos, sumando el alivio de la esclerosis, artritis y contracciones musculares, entre muchos otros usos que se investigan hoy en día”, dijo Walker.

En el proyecto también se solicita al Gobierno que los remedios en base a marihuana se regulen por las normas comunes de los medicamentos y sean autorizados por ISP para ser comercializados en cualquier farmacia.

Walker recalcó que con estas medidas “vamos a echarle a perder el negocio a los narcotraficantes”.

“En Chile estamos en el peor de los mundos porque, por una parte, se permite el consumo de marihuana, pero no se regula como se provee la producción de marihuana”, sostuvo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País