Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2015

Evelyn Matthei y críticas a Jovino Novoa: "No quiero que parezca que lo estoy persiguiendo"

La ex candidata mantuvo su postura y asegura que es necesario "un "mea culpa" de mucha más gente e instituciones".

Por
Compartir

“Claramente hay situaciones que son muy complejas y que requieren algún tipo de explicación“. Así se manifestó la ex candidata presidencial Evelyn Matthei, tras sus polémicas declaraciones de este viernes, donde expresó que el ex senador Jovino Novoa debía irse de la UDI, por su implicancia en el caso Penta.

Quizás podría haber dicho alejarse, más que dejar. Alejarse puede ser una forma mejor, hasta que se sepa finalmente qué es lo que pasa con ellos (Novoa y Carlos Alberto Délano). Pero en fin, es un matiz”, señaló Matthei, quien subrayó que mantiene “totalmente” su postura, pero aclara que ésta “no es en contra de nadie, no tiene que ver ni con condena a nadie ni nada. Tiene que ver con el futuro del país”, asegura.

En declaraciones a La Tercera, la ex secretaria de Estado manifestó “entender y comprender” que la UDI rechace sus palabras. “No tengo ningún problema. Más aún, apenas salí ayer de la grabación yo llamé al presidente del partido y le conté lo que había dicho. Pero quiero decir que eso es, de verdad, lo que pienso. Creo que no hay nada más terrible desde el punto de vista de la credibilidad ante la opinión pública, que vayan saliendo las noticias por goteo, una tras otra, todos los días”.

/ Agencia Uno

Sobre la actitud que debería tomar el gremialismo con las figuras involucradas en el financiamiento irregular de campañas, Matthei dijo estar convencida de que “en los próximos meses van a seguir saliendo por goteo muchas informaciones complejas respecto de diversos partidos y diversos personeros. La situación hoy frente a la ciudadanía ya es muy mala. Cuando se llegó al acuerdo Longueira-Lagos, había liderazgos que hoy día se echan de menos. Además había una mayor cuenta corriente de credibilidad de la que hay hoy. Por lo tanto, estoy absolutamente convencida de que ha llegado la hora de que los políticos, y sobre todo mi generación, enfrentemos ante la ciudadanía el hecho de que hemos cometidos muchos errores. Sin exclusión. Aquí no se queda nadie afuera”.

 

Respecto a posibles estrategias para abordar esta crisis, la ex ministra señala que “si me preguntan -y esta es una opinión personal- creo que la única forma de superar ésto en el mediano plazo, de salir en forma correcta, para volver a recuperar confianza, es con la mayor transparencia”.

/ Agencia Uno

“¡Hay que asumir pues! Asumir que nos equivocamos”, enfatiza. “Chile salió de situaciones muy complejas políticas, económicas, tanto en el 73 como después del plebiscito, y no me cabe duda que vamos a salir de esta. Yo hacía el punto de que hasta ahora -en el caso de los políticos de la UDI- no hay enriquecimiento personal. Es distinto del caso Dávalos. Y es distinto también al caso Wagner, guardando las distancias entre ambos casos. Aún así, el tema tiene a la ciudadanía muy molesta y creo que con justa razón. Y soluciones cosméticas, por encima, diciendo que vamos a legislar, no dejan a nadie tranquilo”.

/ Agencia Uno

Si bien considera que el “mea culpa” de la UDI fue “muy importante”, cree que ese gesto “tiene que venir de mucha más gente, de muchas más instituciones”. ¿De Jovino Novoa? le preguntan. “No quiero que parezca que estoy persiguiendo a Jovino“, responde. “Vamos a ir viendo qué es lo que sale, pero claramente hay situaciones que son muy complejas y que requieren algún tipo de explicación más profunda”, subraya.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política