Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2019

El 60% de los niños en quinto básico tiene sobrepeso u obesidad

Así lo indicó el "Mapa Nutricional" que entregó la Junaeb este jueves y que analizó más de 9 mil establecimientos escolares.

Por
Compartir

Las tasas de obesidad en los niños resultaron preocupantes luego de analizar el Mapa Nutricional 2018 entregado por la Junaeb. El estudio analizó cinco niveles educacionales a lo largo del país (prekínder, kínder, primero básico, quinto básico y primero medio), con una encuesta aplicada a cerca de un millón de niños y la evaluación nutricional de Organización Mundial de la Salud como medición de los parámetros.

El 2018 fue el primer año en el que se incluyó la medición de quinto básico, el cual obtuvo los resultados más inquietantes con un 60,1% de niños que presentan sobrepeso (32,4%) u obesidad (29,7). Aun así, los demás niveles no se quedan atrás. En prekinder el total de niños con esta condición llega al 50%, en primero básico a 51% y en primero medio a 46,7%.

Entre otros datos importantes que relevó la investigación, está el hecho de que los hombres presentan más grado de obesidad que las mujeres, específicamente en quinto año donde la cifra alcanza un 11,6% de diferencia.

Cabe señalar que la investigación también arrojó que los hombres presentan mayor grado de obesidad que las mujeres y es en quinto año donde la cifra es más notoria, con un 11,6% de diferencia.

Además, el estudio se encargó de analizar las cifras según la zona territorial, lo que arrojó que las regiones del sur del país tienen mayor prevalencia a estar sobre el peso normal. En este punto, el caso más preocupante está en Magallanes, donde un un tercio de los alumnos de quinto básico sufre obesidad. Por otra parte, las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Arica y Parinacota muestran menores prevalencias, excepto en 1° medio, donde ésta última región presenta mayor prevalencia junto a Magallanes.

Por su parte, la Región Metropolitana también muestra datos importantes, ya que se observa una tendencia a que las comunas del sector oriente, que tienen menor vulnerabilidad socioeconómica presentan menor prevalencia de obesidad, mientras que aquellas comunas más vulnerables tienen mayor prevalencia.

En esto, San Ramón, Estación Central y Cerro Navia son los sectores con mayor cantidad de niños con sobrepeso u obesidad, siendo Vitacura, Providencia y Ñuñoa donde se observan niños con mayor prevalencia al peso normal.

Sin embargo, cabe destacar que los alumnos evaluados son parte de establecimientos particulares subvencionados y municipales; es decir, no se evaluó a aquellos de establecimientos privados.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Junaeb#obesidad#sobrepeso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación